Secciones
Síguenos en:
Corponor suspendió vía que deteriora el páramo de Santurbán
Carretera en el páramo de Santurbán

La comunidad reportó que la construcción de una vía deterioró la capa vegetal y frailejones en la zona.

Foto:

Cortesía Corponor

Corponor suspendió vía que deteriora el páramo de Santurbán

La construcción no cuenta con ningún permiso y estaría destruyendo la vegetación y los frailejones.

Habitantes del páramo de Santurbán denunciaron la afectación al ecosistema en jurisdicción de la vereda La Plata, en zona rural del municipio de Mutiscua (Norte de Santander). La comunidad reportó que la construcción de una vía deterioró la capa vegetal y frailejones en la zona.

(Le recomendamos leer: Iniciaron mesas de trabajo en proceso de delimitación de Santurbán)

La denuncia fue replicada por la plataforma ciudadana 'Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta', en Cúcuta, quienes recibieron las imágenes y testimonios de los campesinos.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) activó un operativo para verificar la denuncia ciudadana y ordenó el desplazamiento de un equipo técnico para inspeccionar la afectación.

(En otras noticias: Presentan demanda para frenar megaminería en ecosistemas de páramo)

Carretera en el páramo de Santurbán

Corponor constató que la intervención no cumple con los requisitos ni permisos otorgados por la corporación.

Foto:

Cortesía Corponor

Al llegar a la zona paramuna, los funcionarios constataron que la intervención realizada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, no cumple con los requisitos ni permisos otorgados por la corporación.

"Se impuso medida preventiva de suspensión de actividades de forma inmediata a la presunta afectación ocasionada en la vereda La Plata del municipio de Mutiscua, en el páramo Santurbán"
, señaló Corponor.

La autoridad ambiental invitó a la ciudadanía a seguir denunciando las actividades que atenten contra el páramo de Santurbán o incidentes que representen un riesgo para la conservación de los recursos naturales.

(Le puede interesar: El conmovedor rescate de un perrito de monte que tenían como mascota)

Poblamiento de los páramos

En el páramo de Santurbán hay población campesina dedicada a actividades agrícolas, lo que hace necesario que las autoridades ambientales de orden nacional y regional, exploren un equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el bienestar de los campesinos.

Misael Gamboa, alcalde de Mutiscua, afirmó que el caso registrado en la vereda La Plata es solo un ejemplo de las múltiples acciones de los campesinos que han afectado el páramo durante los últimos años.

(Además: Medellín no tendrá más toque de queda gracias a la 'nueva normalidad')

Carretera en el páramo de Santurbán

La autoridad ambiental invitó a la ciudadanía a seguir denunciando las actividades que atenten contra el páramo de Santurbán.

Foto:

Cortesía Corponor

"Algunas personas deciden hacer vías sobre los caminos antiguos, por eso meten maquinaria pesada, otros expanden el terreno para sus cultivos. También tenemos registros de habitantes que le colocan motobombas al río para regar los cultivos de papa", indicó Gamboa.

El funcionario descartó que en la zona haya intervención minera y reconoció que la población campesina rechaza los proyectos mineros en el páramo de Santurbán.

(Le sugerimos leer: Con sabor de 'Aguaelulo', risas y memes volvió rumba a calles de Cali)

"Los habitantes argumentan que necesitan trabajar, pero el problema de las actividades agrícolas que no cumplen con los lineamientos ambientales es que terminan afectando el ecosistema, a los frailejones y nacientes de agua", agregó.

De acuerdo con la Ley 1930 de 2018, el uso de maquinaria pesada en el desarrollo de actividades agropecuarias debe estar sujeto al desarrollo de labores de bajo impacto, que sean compatibles con la protección de los páramos.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.