Secciones
Síguenos en:
Denuncian asesinato de mujer trans trabajadora sexual en Santa Marta
Denuncian asesinato de mujer trans trabajadora sexual en Santa Marta

Patricia Dumon era una mujer trans de nacionalidad venezolana. Su caso es el cuarto de una persona migrante venezolana LGBTI asesinada en el Caribe en 2020.

Foto:

Archivo Particular

Denuncian asesinato de mujer trans trabajadora sexual en Santa Marta

Con este caso, ya son cinco las mujeres trans asesinadas en el Caribe en lo que va de 2020.

Caribe Afirmativo, una organización que trabaja por los derechos de la población LGBTI en la región Caribe, denunció el asesinato de una mujer trans trabajadora sexual en Santa Marta. 

Se trata de Patricia Dumon, de nacionalidad venezolana, quien este martes 18 de agosto a las 9:30 p.m. se encontraba ejerciendo el trabajo sexual en la carretera del sector de Mamatoco, en la capital del departamento del Magdalena.

(Le puede interesar: Joven universitaria desapareció tras una celebración en Cali)

Patricia salió a trabajar a pesar de las medidas de aislamiento social, pues, según esta organización, tras cinco meses de suspensión de actividades, no contaba con medios de subsistencia ni tampoco con alguna ayuda estatal.

De acuerdo con los testimonios de sus compañeras, Patricia fue abordada por un hombre que se desplazaba en moto, quien le solicitó sus servicios. Ella accedió. Sin embargo, no regresó al hotel donde pernoctaba con sus compañeras ni se comunicó nuevamente con ellas.

(Lea también: Exesposo de profesora hallada muerta en un potrero rompió el silencio)

En la madrugada de este miércoles, Patricia fue encontrada sin vida con un impacto de bala en su cara. A partir de la información que se conoce, Caribe Afirmativo, que trabaja constantemente con este tipo de casos, considera que se habría tratado de un feminicidio.  

Con este caso, según el conteo de esta organización, ya son 19 las personas LGBTI asesinadas en el Caribe en lo que va de 2020. De esa cifra cinco eran mujeres trans.

El de Patricia, además, es el quinto asesinato de una persona LGBTI en el departamento del Magdalena y el cuarto de una persona migrante venezolana LGBTI en la región durante este año.

(Le recomendamos: Daniela Espitia, la víctima de un crimen que estremece a Barranquilla)

Caribe Afirmativo elevó un llamado a la alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para que tomen acciones inmediatas que permitan evitar, o esclarecer si es el caso, los actos de violencia contra personas trans.

De igual forma, le solicitó a la Defensoría del Pueblo hacer el respectivo seguimiento de este y los demás casos reportados en ese departamento, pues, asegura, "es de conocimiento el alto índice impunidad".

Por último, le pidió a la Fiscalía General investigar los hechos, "con énfasis en identificar a los responsables del caso y conocer si este feminicidio es motivado por prejuicios contra la identidad de género de Patricia".

Más noticias relacionadas: 

¿Cuántos colombianos son LGBT? Dane hizo primera medición estadística

Actriz trans colombiana denuncia que la acosaron en supermercado de España

Misterioso asesinato de joven miembro de comunidad LGBTI en el Huila

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
Redactor ELTIEMPO.COM
En Twitter: @williammoher

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.