Denuncian asesinato de líder comunal en Montelíbano, Córdoba

Denuncian asesinato de líder comunal en Montelíbano, Córdoba

Según Ascucor, 32 líderes sociales han sido asesinados este año en esa región del país.

Asesinato de líderes sociales

Durante el año pasado, al menos 105 líderes sociales fueron asesinados en nuestro país, según datos de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Foto:

Sara Gómez / Pacifistas

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
27 de junio 2019 , 06:25 p.m.

Miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) denunciaron la muerte del líder comunal Manuel Gregorio González Segura, ocurrido este jueves en zona rural del municipio de Montelíbano.

La víctima había desaparecido este miércoles en horas de la tarde cuando salió de su vivienda en veredas Unidas, del corregimiento El Palmar, a comprar abarrotes en la tienda más cercana.

De acuerdo con la denuncia de Ascsucor, la mula en la que salió González regresó sola hasta su casa cargada con las compras que, al parecer, había hecho antes de su desaparición.

(Le puede interesar: Especial Voces Vivas)

Este jueves, a las 5:30 de la mañana, cuando los campesinos de la zona salieron a realizar sus jornadas de rutina encontraron el cuerpo sin vida de Manuel Gregorio, con varios disparos y maniatado. Al parecer, presentaba signos de tortura.

De acuerdo con José David Ortega, presidente de Ascsucor, el líder campesino era beneficiario del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos que se desarrolla en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.

Y agregó que el corregimiento El Palmar, donde vivía la víctima, está incluido en plan de alertas tempranas 083-18 de la Defensoría del Pueblo, lo que constituye un riesgo inminente para la población campesina de la zona y en especial para quienes ejercen el liderazgo comunal.

Con el crimen de Manuel Gregorio se elevan a 32 los líderes asesinados este año en Córdoba, según las cifras que manejan Acsucor y la fundación Cordobexia, que hacen acompañamiento a los movimientos sindicales, agrarios y de organizaciones comunales del sur de Córdoba. Sin embargo, las autoridades en ese departamento difieren desea cifra y aseguran que son 8 las personas muertas violentamente y que tenían el rótulo de líder.

La noticia de este nuevo hecho de sangre se conoció minutos antes de iniciar la sesión de la Comisión de Paz del Senado, en el municipio de Tierralta (Córdoba) y que busca conocer detalles del crimen de la líder social María del Pilar Hurtado, acribillada por sicarios el pasado 21 de junio en el barrio 9 de agosto de ese municipio en presencia de dos de sus hijos.

A la reunión asisten organizaciones defensoras de derechos humamos y miembros de organizaciones comunales de esa localidad y municipios del sur de Córdoba que piden respeto y garantías de protección para ejercer su labor.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
​Montelíbano (Córdoba)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.