Comunidad del Catatumbo denuncia agresiones cometidas por el Ejército

Comunidad del Catatumbo denuncia agresiones cometidas por el Ejército

Militares en la zona rural de Convención (Norte de Santander) son señalados de perpetrar abusos.

Catatumbo

El uniformado murió este miércoles.

Foto:

Archivo particular

11 de septiembre 2018 , 11:02 a.m.

Una comisión conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Personería y Alcaldía de Convención, en Norte de Santander, se trasladará este martes a la vereda Guasiles, del corregimiento La Libertad, donde sus habitantes se declararon víctimas de presuntas agresiones cometidas por soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional.

De acuerdo con las denuncias de estos pobladores, que fueron allegadas al Ministerio Público, desde el pasado 20 agosto, cuando desembarcaron estas tropas militares del Batallón de Operaciones Terrestres N. 10 para adelantar labores de vigilancia y control, se han presentado cuatro casos de intimidaciones, retenciones de la movilidad, e incluso, supuestos hechos de tortura.

Estas supuestas arremetidas han desatado grescas entre la población y los miembros de la Fuerza Pública, como ocurrió el pasado viernes con la presunta retención de un morador de este caserío, ubicado a cuatro horas del casco urbano, donde hacen presencia grupos al margen de la ley.

“Lo que se ha presentado es una serie de reclamaciones por parte de pobladores sobre atropellos cometidos por el Ejército. Nos enteramos el pasado viernes, cuando la Defensoría del Pueblo nos requiere y nos dice que recibió llamadas de líderes del sector, notificando abusos contra algunas personas. Se hace referencia de atropellos contra la integridad, e incluso torturas”, indicó Hermes Alfonso García, alcalde de Convención.

Para esclarecer estas quejas sobre una supuesta extralimitación de la fuerza se delegó un equipo jurídico

Ante la gravedad de las denuncias, el Ejército Nacional convocó el lunes un consejo extraordinario de seguridad para revisar esta presunta cadena de abusos y emprender acciones investigativas tendientes a responder este conjunto de reclamaciones.

“Para esclarecer estas quejas sobre una supuesta extralimitación de la fuerza contra la población civil se delegó un equipo jurídico para ese caso, con el fin de apoyar los requerimientos de las autoridades competentes”, puntualizó la Fuerza de Tarea Vulcano a través de un comunicado.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.