Funcionarios de la Secretaría de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga, en Santander, a primera hora de este lunes se trasladaron al jardín infantil Ducky luego que se hiciera público un video donde se observa un presunto caso de maltrato a un bebé de nueve meses por parte de una funcionaria del establecimiento.
En la grabación se observa cómo una de las auxiliares obliga a la pequeña a tomarse la sopa, tapándole la nariz y llevándole la cabeza hacia atrás, al tiempo que la menor no deja de llorar. En la escena también aparecen otros niños que observan la situación.
Video evidenció maltrato a bebé en jardín de Bucaramanga. Una funcionaria obliga a la pequeña a tomarse la sopa, tapándole la nariz y llevándole la cabeza hacia atrás. pic.twitter.com/CSEHIirQgy
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 27 de noviembre de 2017
Ante la indignación que despertaron los hechos revelados en el vídeo, que habría sido captado por otra funcionaria del jardín, las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer lo sucedido y de esta manera ver qué medidas correctivas se pueden aplicar.
“La idea es que por parte de Bienestar Familiar, que son quienes auditan y velan por el servicio prestado por estos jardines infantiles, verificar la situación que se presentó y los alcances desde la parte disciplinaria y administrativa tanto del jardín infantil como de la docente que estaba a cargo de esta niña”, declaró el teniente Oswaldo Amaya, jefe de la Policía de Infancia de Bucaramanga.
Yobana Graterón Morales, directora del jardín, señaló que la mujer que aparece en las imágenes, que ya fue desvinculada de su trabajo, era encargada del área de maternal y llevaba dos años en la institución, que funciona hace 16 años.
"Estoy dándole la cara al país acerca de lo sucedido, no me estoy escondiendo (...) nunca habíamos tenido quejas de ningún tipo. No sé desde cuándo lo hacía ni cómo lo hacía. Yo sé que desconocer no quita responsabilidades, pero infortunadamente hay cosas que suceden cuando uno confía, delega y cuando uno es cabeza", dijo Graterón.
BUCARAMANGA
Comentar