Graves denuncias por ingreso de guardia venezolana a la Guajira

Graves denuncias por ingreso de guardia venezolana a la Guajira 

Habla líder indígena de Castilletes, zona donde militares de la guardia venezolana montaron retén

Este el segundo incidente que se registra con militares venezolanos en lo que va corrido del año en esta zona, luego de que el pasado 11 de junio fuera expulsado Gerardo Rojas Castillo, militar activo.

Este el segundo incidente que se registra con militares venezolanos en lo que va corrido del año en esta zona, luego de que el pasado 11 de junio fuera expulsado un militar activo.

Foto:

archivo particular

Por: Eliana Mejía Ospino
11 de agosto 2020 , 09:56 a. m.

Migración Colombia expulsó a los tres integrantes de la Guardia Nacional Venezolana capturados en la Alta Guajira, luego de que habitantes de Castilletes denunciaran que los militares extranjeros habían violado el territorio colombiano, para intimidar a la comunidad, en complicidad de la Policía Nacional.

“¿Por qué tiene que pasar la guardia y violar territorio colombiano en compañía de la Policía Nacional? Porque ellos no conocen de este lado del territorio, nunca han estado por aquí viendo para donde tienen que pasar, de seguro que ellos pasan porque alguno le calienta las orejas”, indica una líder wayú que hace la denuncia y prefiere mantener su nombre en reserva.

Del incidente que se registró el pasado domingo y del que se dijo inicialmente que la Guardia ingresó a buscar agua, los indígenas aseguran que están montando alcabalas (retenes) para extorsionar a los paisanos.

También le puede interesar: A la cárcel profesor que habría abusado de estudiante menor de edad

“Paran y piden papeleos a los que viajan a Uribia, ellos están montando alcabalas por todo esto”, asegura la mujer.

Los militares ingresaron por el área de Cuatro Bocas y se encontraban a unos dos mil metros distantes de la frontera en territorio nacional.

Asimismo, señalan los testigos que dos de los tres miembros de la Guardia venezolana tomaron una moto que se encontraba en una de las rancherías hasta donde llegaron a buscar agua para perseguir a un vehículo que pasaba transportando a trabajadores de una empresa de energía. 

Al parecer pensaban que se trataría de un cargamento de droga o de contrabando y al no encontrar nada los trabajadores fueron golpeados, por lo que uno de los miembros de la comunidad llamó al Ejército para que hiciera presencia en la zona y fue cuando los encontró en una vivienda.

“Nos asombramos de eso, ellos (la guardia) estaban tranquilos en una casa cuando les llegó el Ejército, un paisano corrió a denunciarlos al cuartel, y ahí fue que los capturaron, estaban sentados, como les llegaron de sorpresa salieron corriendo y los agarraron”, puntualiza.

Los uniformados venezolanos que fueron trasladados vía aérea desde Castilletes hasta Maicao, para ser expulsados por la frontera con Paraguachón por haber ingresado a territorio colombiano de manera irregular son: los sargentos mayores de tercera Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, y del sargento primero Luis Alberto Hernández Baptista.

Nos asombramos de eso, ellos (la guardia) estaban tranquilos en una casa cuando les llegó el Ejército, un paisano corrió a denunciarlos al cuartel, y ahí fue que los capturaron, estaban sentados...

Este el segundo incidente que se registra con militares venezolanos en lo que va corrido del año en esta zona, luego de que el pasado 11 de junio fuera expulsado Gerardo Rojas Castillo, militar activo en el grado de Sargento Segundo de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras ser capturado en un puesto de control instalado en la Ye de Corazones, en la vía que comunica de Valledupar a La Guajira y fue acusado de realizar labores de espionaje al Ejército Colombiano en estos dos departamentos.

Además, lo invitamos a leer: 

El día que un barco con 100 toneladas de explosivos aterró a Cartagena

El detalle inédito sobre desaparición de la profesora hallada muerta

En Medellín buscan 8 mil estudiantes que no volvieron a clases

Eliana Mejía Ospino 
​Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.