Cinco estudiantes resultaron heridos tras protestas en Pereira

Cinco estudiantes resultaron heridos tras protestas en Pereira

Los jóvenes denunciaron supuestos abusos del Esmad. No hay detenidos por este hecho.

El otro lado de las marchas y los cacerolazos en los barrios

La movilización en Pereira fue disuadida por parte del Esmad, según lo informan, por obstaculización de vías.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Natalia Chaverría
22 de enero 2020 , 11:05 a.m.

La jornada de movilización en la capital risaraldense dejó como saldo cinco estudiantes heridos, al parecer de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Según los jóvenes, la agresión fue por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y se dio cuando los estudiantes estaban ubicados cerca al Viaducto César Gaviria Trujillo.

La denuncia se hizo a través de redes sociales: "El ESMAD hoy 21E atacó a 5 personas y el servicio médico de la UTP las está atendiendo, también capturó a una persona que ejercía la labor de Derechos Humanos”.

El recorrido de la movilización de ayer, en Pereira, inició en la Plaza de Bolívar después de las 5 de la tarde, como estaba indicado. Allí, se encontraban docentes, trabajadores, transeúntes y estudiantes de la UTP, que partieron de la alma mater a las 4 p. m. hasta dicha plaza, ubicada en el centro de la ciudad.

Álvaro Arias, el secretario de Gobierno de Pereira, aseveró que, debido a la afectación de la movilidad en esta zona, la Policía intervino para evitar bloqueos o traumatismos.

Por esta situación, uno de los estudiantes resultó herido en su rostro y, por medio de un video, enfatizó en que él hacía parte del grupo estudiantil garante de los Derechos Humanos, pero que al Esmad no le importó eso.

Cerca de 40 estudiantes sí siguieron el recorrido hasta el viaducto, taponaron un sentido vial entre Pereira y Dosquebradas, el Parque de la Vida y la zona de Pinares.

Arias dijo que "generaron un taponamiento en el viaducto de cerca de 20 minutos; rápidamente nuestra Policía, con la mediación del Ministerio Público y la Personería, logró habilitar primero el carril Pereira - Dosquebradas, posteriormente, se habilitó el carril Dosquebradas - Pereira y todo volvió a la normalidad”.

El secretario contó que “luego, varios de los estudiantes intentaron generar un taponamiento en el sector de Invico, la Policía nuestra reaccionó y se evitó. Después, hubo una presencia de los estudiantes por el sector de la Juan B. Gutiérrez y el sector de Pinares Médica; finalmente, la Policía, con su presencia, generó la disuasión que corresponde para estos estudiantes".

No hay detenidos pero sí heridos

Por medio de un comunicado a la opinión pública por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes pidieron respeto al derecho a la protesta, cese de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional y rechazaron el uso desmedido de la fuerza.

Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Risaralda, rechazó y lamentó dicho ataque de las autoridades a la población estudiantil, y enfatizó en que “no hay detenidos pero sí heridos”.

Además, resaltó que a pesar de esta situación que empañó la jornada de movilización que venía siendo pacífica, “seguimos organizándonos para nuestro encuentro departamental este viernes, y posteriormente poder participar en el encuentro nacional de organizaciones el 30 y 31 de enero, con el fin de definir la agenda de movilización para este año y conocer el panorama de los diálogos nacionales”.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.