Demoler 'Aquarela' vale 3 mil millones de pesos pero no será este año

Demoler 'Aquarela' vale 3 mil millones de pesos pero no será este año

Ya está listo el convenio para la demolición pero el trámite es largo y espinoso. 

La Torre de 'Aquarela' se levanta a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

La Torre de 'Aquarela' se levanta a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena 
22 de febrero 2021 , 06:18 p. m.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, anunció que el convenio interadministrativo que permitirá la restitución del espacio público ocupado ilegalmente por el edificio 'Aquarela' ya se encuentra en la etapa de formalización por parte del Ministerio de Cultura para proceder con la firma.

Para recuperar 619 metros de espacio público que invade la obra, la mole debe ser demolida.


Este convenio será suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias.

(En contexto: 'Aquarela': por tutela no pueden demoler polémica torre en Cartagena)

“Con el tema de Aquarela, lo que tiene que ver con el Distrito de Cartagena está solucionado, está listo lo que tenemos que hacer en esta etapa del proceso. Con la UNGRD, el Ministerio de Cultura se han negociado todos los posibles cambios, y ya todo está acordado. Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento tripartito”, explicó el mandatario.

(En contexto: 'Aquarela': los 4 años del mayor escándalo del urbanismo en el país)

La Fiscalía cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura sin afectar el patrimonio de los cartageneros.

Foto:

Archivo/ EL TIEMPO

El alcalde Dau explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo elaborará un estudio para determinar la manera adecuada de demoler del edificio ‘Aquarela’, sin afectar el patrimonio de Cartagena, más concretamente el Castillo San Felipe ni poner en riesgo a las familias aledañas.

“Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar”, precisó Dau.

Con este avance se espera que durante el primer semestre del 2021 quede en firme el convenio, el cual tendrá un costo, aproximado, entre 2 mil y tres mil millones de pesos.

Con la UNGRD y Min. Cultura se han negociado todos los posibles cambios, y ya todo está acordado. Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento...

En octubre del 2020, el burgomaestre había solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público que invade la edificación, y en diciembre del año pasado esta administración recibió el borrador del convenio interadministrativo.

Tras recibir el documento, a través de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito se hicieron ajustes, después de un análisis técnico y jurídico.

También se han adelantado mesas de trabajo entre la alcaldía, la UNGRD y MinCultura en donde se evaluaron las observaciones hechas por Dau y también por el Ministerio.

(Lo invitamos a leer, además: ‘Corrupción se lleva el 70 por ciento de recursos de Cartagena': Dau)

Con el tema de Aquarela, lo que tiene que ver con el Distrito de Cartagena está solucionado, está listo lo que tenemos que hacer en esta etapa del proceso...

Una vez recibidas y subsanadas todas las observaciones se consolidó el documento final, el cual el Distrito ya tramitó.

De acuerdo con el burgomaestre, a través de este convenio, la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura sin afectar el patrimonio de los cartageneros.

Para recuperar el espacio público hay que demoler, pero plata no hay

La orden de restitución del espacio público de este complejo habitacional se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y la 7589 de 2018, emanada por la Secretaría del Interior y Convivencia.

Ambas solicitudes ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Los jóvenes que están rompiendo la cultura del miedo en Buenaventura

Campesina peleó con un palo contra un jaguar que atacó a sus hermanos

Cartagena 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.