Secciones
Síguenos en:
Demandan a directora nacional del Icbf por concurso en el Magdalena
Lina Arbeláez, directora del ICBF

Lina Arbeláez, directora del ICBF

Foto:

ICBF

Demandan a directora nacional del Icbf por concurso en el Magdalena

FOTO:

ICBF

Las directivas nacionales incluyeron a un aspirante que no cumplía en el actual proceso.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Lina Arbeláez, fue demandada penalmente en Santa Marta por supuestamente interferir de forma irregular en el nombramiento del encargado de la dirección regional de la entidad en el departamento del Magdalena.

La acción legal que se instauró ante la Fiscalía General de la Nación, precisa que las directivas del Icbf por medio de maniobras fraudulentas estarían deslegitimando un concurso de méritos que inició en el año 2020 con la inscripción de 113 personas para aspirar al cargo.

(También: Soldado habría asesinado a mujer y atacado a sus 2 hijas en Sardinata)

El demandante argumenta que aunque solo tres cumplieron con los requisitos, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se informó que había un cuarto candidato que debía incluirse en el análisis final para llegar a la dirección territorial de la entidad.

Con esta decisión se estarían desconociendo las cláusulas del concurso y se pondría en tela de juicio la transparencia del mismo.

(Le puede interesar: En Sucre se pierden 100 toneladas de ñame por falta de compradores) 

Las hojas de vida ya fueron enviadas al gobernador Carlos Caicedo quien tendrá la responsabilidad de elegir al idóneo para el cargo.

Resulta inconcebible que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido

En ese sentido, la aspirante que generó la polémica fue Uldis Pérez Maestre, quien participó en el año 2015 en la misma convocatoria, pero en ese entonces había sido declarada desierta. Posteriormente Pérez entabló una tutela buscando el amparo del puntaje que obtuvo.

El denunciante asegura que, la entidad incluyó a Pérez citando un fallo de tutela de septiembre de 2016, pero que fue modificado en diciembre del mismo año por el máximo órgano judicial del Magdalena, estableciendo un término perentorio y no prorrogable de 6 meses después de emitido para que el ICBF diera cumplimiento al mismo, lo cual presuntamente fue omitido sin explicación alguna por parte del Instituto.

“Resulta inconcebible que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido, incluyendo a quien no tiene derecho a ser elegido para el cargo en mención, toda vez que no se inscribió ni participó en las instancias propias de la convocatoria, sino, que pretende desconocer la ley”, dice el documento.

En ese sentido, pidió garantías en el proceso, debido a que la entidad es la encargada de la protección de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

(No deje de leer: Barranquilla inicia vacunación contra covid a mayores de 50 años)

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.