Demandan a cuatro concejales de Bucaramanga por faltar a sesiones

Demandan a cuatro concejales de Bucaramanga por faltar a sesiones

Con el recurso se busca que pierdan la investidura y no puedan volver a ocupar cargos públicos.

Concejo de Bucaramanga

En las demandas participaron Eduardo Parra y Carlos Felipe Parra. De los concejales, Nancy Lora aspira otra vez.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
24 de octubre 2019 , 10:58 a.m.

El movimiento ciudadano ‘Ajuiciemos al Concejo’, similar al denominado ‘Trabajen vagos’ que dejó en evidencia a los Congresistas que menos asisten a sesiones, interpuso cuatro demandas ante el Tribunal Administrativo de Santander contra los concejales de Bucaramanga John Marcel Pinzón (exconcejal), Wilson Mora Cadena, Nancy Elvira Lora y Uriel Ortiz, porque no asisten a las sesiones y no presentan una excusa justificable.

El abogado Alejandro Alvarado, uno de los autores de la demanda, explicó que para interponer este recurso, que ya fue admitido para los casos de Wilson Mora Cadena y Nancy Elvira Lora (ambos del Partido Liberal), se analizaron durante cuatro meses las sesiones de los cuatro años y se identificaron cinco ausencias de los corporados a sesiones en las que tenían que votar proyectos de acuerdo y no presentaron una excusa justificable.

“Verificamos durante cuatro meses la información a través de actas, gacetas, e información solicitada a la misma corporación y estos concejales han sido sistemáticamente vagos y se merecían la demanda. No solo encontramos ausentismo sino también malas prácticas de los concejales como por ejemplo que pese a que Johan Marcel Pinzón renunció su unidad de trabajo seguía cobrando”, dijo Alvarado.

Las demandas, según el demandante, tienen un trámite especial y se espera que se resuelvan a final de este año. Con ellas se busca que el Tribunal los castigue con la pérdida de investidura y que no puedan volver a ocupar cargos públicos, “porque si se hicieron elegir es para que representen a los ciudadanos, no para que marquen el dedo y se retiren del recinto”, señaló Alvarado.

Una vez los concejales implicados sean notificados del proceso, tendrán las actuaciones procesales como en todo juicio, es decir, el derecho a presentar pruebas y defenderse.

“Cuando empezamos este ejercicio del Concejo no sabíamos quienes iban a ser los concejales ausentistas, y cuando evaluamos nos encontramos eso. Cada falla y cada excusa están probadas, tenemos los certificados y nos cercioramos de que dichas excusas no fueron tramitadas debidamente”, agregó el abogado demandante.

El trabajo para elaborar la demanda también fue realizado por Eduardo Parra y Carlos Felipe Parra, quienes buscan llamar la atención de los corporados y señalarles que si aspiraron a dicho cargo debieron cumplir con su labor, que es asistir a las sesiones, ejercer control político, debatir y aprobar o desaprobar proyectos de acuerdo, entre otros.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.