Presentan millonarias demandas contra el municipio de Villavicencio

Presentan millonarias demandas contra el municipio de Villavicencio

Cenaprov le reclama $700 mil millones. Asesor del municipio responde que ya perdieron una demanda.

Directivos de Cenaprov

Muestra un documento el asesor jurídico de Cenaprov, Edgardo Niebles, a su lado el presidente Federico Apolina y en los extremos otros directivos de esa organización promotora de vivienda. 

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de marzo 2019 , 06:56 p.m.

Por suspenderle la personería jurídica e intervenir irregularmente tres proyectos de vivienda que la Central Nacional Provivienda (Cenaprov) adelantaba en Villavicencio, esa organización presentó una demandó ejecutiva contra el municipio por 87.000 millones de pesos y presentará otra demanda de reparación directa por más de 600 mil millones de pesos.

El anunció lo hizo este jueves el presidente de esa organización promotora de vivienda, Federico Apolinar, tras explicar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 9 de octubre de 2017, les dio la razón al proferir una sentencia en favor de esa organización.

En la sentencia, el Tribunal determinó que el municipio de Villavicencio le tenía que devolver la personería jurídica a Cenaprov y los proyectos de vivienda Portales del Llano, Villas de Alcaraván y Rincón de la María, que ejecutaba esa organización promotora de vivienda y que irregularmente intervino la administración municipal en 2009.

No obstante, la decisión judicial, el municipio apenas le devolvió la personería jurídica a Cenaprov el 19 de junio de 2018, pero sin las carpetas de contabilidad desde el año 2009 hasta el 2014; apenas reintegró 53 millones de pesos, pese a que le habían entregado 488 millones en cuentas por cobrar, argumenta el asesor jurídico de Cenaprov, Edgardo Niebles.

Por esa razón, dijo el abogado, Cenaprov presentó una demanda ejecutiva contra el municipio de Villavicencio para que cumpla la sentencia que anuló las resoluciones 025 y 229 de los años 2008 y 2006, respectivamente, por un monto superior a los 87.000 millones de pesos.

Barrio Portales del Llano en Villavicencio.

El programa de vivienda Portales del Llano, en Villavicencio, fue uno de los intervenidos.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Además, presentará otra demanda por los daños y perjuicios causados a Cenaprov por más de 600 mil millones, toda vez que con la suspensión de la personería jurídica esa organización no pudo desarrollar proyectos de vivienda durante ocho años en Carmen de Apicalá, Neiva, Urabá y Villavicencio.

El asesor jurídico del municipio, Andrés Pineda, admitió que el Tribunal ordenó que le devolvieran el manejo de Cenaprov, cómo así se hizo y le entregaron 450 carpetas al abogado Niebles, pero la sentencia señala que no tienen derecho a ningún restablecimiento de derechos o indemnización.

Por anterior, Pineda expresó que se le hace extraño que presenten otra demanda, de la que el municipio hasta ahora no tiene información y si lo hicieron no la han admitido porque a la administración no ha sido notificado de la misma.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.