Delitos sexuales en Cartagena incrementaron un 15 por ciento este año

Delitos sexuales en Cartagena incrementaron un 15 por ciento este año

Fiscalía anunció que habrá penas severas para quienes contraten servicios de explotación sexual. 

Cartagena
Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Cartagena
15 de agosto 2018 , 11:08 p.m.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira anuncio este miércoles en Cartagena que habrá penas severas para los turistas nacionales y extranjeros que contraten servicios de explotación sexual con niñas y niños, las cuales serían de hasta 37 años de prisión.

Martínez Neira también anunció que dentro de los seguimientos y la segunda fase de la operación Vesta, contra la explotación sexual de menores, habrá extinción de dominio a los predios (casas, apartamento u hoteles) donde se lleven a cabo fiestas o encuentro con niños con fines de explotación sexual.

Así lo aseguró el Fiscal General de la Nación que este miércoles se reunió con todas las autoridades departamentales y de la ciudad y con los diversos gremios de Cartagena ante los cuales anunció que la próxima semana iniciarán mesas de trabajo con miras a derrotar la explotación sexual en la ciudad.

Vamos a declarar en extinción de dominio todos los bienes e inmuebles que se presten para la explotación sexual de menores

“Vamos a declarar en extinción de dominio todos los bienes e inmuebles como casas, apartamentos, yates, veleros, carros y todo tipo de propiedades que se presten para la explotación sexual de menores, porque hay casas en el Centro Histórico y lujosos apartamentos en el norte de la ciudad, en la vía hacia Barranquilla, que han sido usados para fiestas y bacanales con la presencia de menores”, dijo Martínez Neira, quien le recordó a las autoridades que para combatir este flagelo también se requiere de un fuerte componente social y en educación.

Pero las mesas de trabajo interinstitucional que comienzan en Cartagena también darán cuenta de la violencia y delitos sexuales que, según la Fiscalía, se han disparado en los primeros meses de este año en un 15 por ciento con relación al año anterior. Muchos de los agresores son los mismos familiares o vecinos de las víctimas.

De hecho, el ente investigador capturó en las últimas horas a 14 personas en Cartagena y Bolívar, que serán presentadas en audiencias concentradas y a quienes se les imputarán delitos como acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, entre otros delitos.

Entre las capturas hay casos aberrantes como el de un abuelastro que habría abusado de un niño de 10 años de edad, a quien contagió con una enfermedad de trasmisión sexual. Otro de los capturados es un hombre que abusaba sexualmente de una adolescente de 16 años de edad, con discapacidad cognitiva, y quien fue accedida carnalmente en múltiples oportunidades por el hombre que la dejó en estado de embarazo.

De igual forma, la Fiscalía va tras un hombre en la isla de Tierra Bomba, que no pertenece a la comunidad y es señalado de abusar de varias menores.


JHON MONTAÑO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.