Secciones
Síguenos en:
¿Por qué Macaco está involucrado en crimen de monja de Tumaco?
Monja

En Tumaco se le rindió homenaje a la monja Yolanca Cerón en la Semana por la Paz.

Foto:

Cortesía Diócesis de Tumaco

¿Por qué Macaco está involucrado en crimen de monja de Tumaco?

En Tumaco se le rindió homenaje a la monja Yolanca Cerón en la Semana por la Paz.

Pobladores del municipio nariñense recuerdan valentía de la religiosa asesinada por paramilitares.

Cuando en Tumaco, en la Costa Pacífica de Nariño, se adelantaron varios eventos en memoria de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento contra alias Carlos Mario Jiménez Naranjo aias 'Macaco' por el homicidio que estremeció a toda la comunidad tumaqueña y nariñense.

Ese hecho trágico sucedió el 19 de septiembre de 2001, por lo que 20 años después, en desarrollo de la celebración de la Semana por la Paz, la Diócesis de Tumaco llevó a cabo una amplia programación con actos religiosos, culturales y académicos para rendirle homenaje a la monja que se había ganado el cariño y admiración de todos los tumaqueños por su gran entereza y valentía.

(Puede leer: Ofrecen recompensa para capturar a homicidas del periodista Marcos Montalvo)

Según la Fiscalía, el exjefe paramilitar habría participado en 12 hechos criminales, entre ellos se le atribuye el asesinato de la recordada religiosa.

“Los móviles estarían asociados con las denuncias nacionales e internacionales que hizo la mujer sobre el accionar violento de los paramilitares y el apoyo, que, al parecer, recibían de algunas autoridades en esa zona del país”, informó el ente investigador y acusador.

Al procesado en su condición de máximo cabecilla del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la Directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, “uno de los asesinatos en los que estaría involucrado alias 'Macaco' es el de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, ocurrido el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco, Nariño”.

(Le puede interesar: Investigan dónde ocurrió ataque de mujer contra dos jóvenes)

Así mismo indicó que alias 'Macaco' “aceptó su responsabilidad en las conductas que se le atribuyen relacionadas con los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, desplazamiento forzado, hurto calificado y extorsión agravada”.

Y precisamente cuando la Fiscalía reveló la decisión, en el puerto de Tumaco se realizó la celebración de la Semana por la Paz, en la que se le rindió memoria a la religiosa asesinada.

Pocas horas antes de haberse conocido dicho pronunciamiento, se cumplió el lanzamiento de la obra teatral a la memoria de Yolanda Cerón, se trató de una historia contada y narrada por la estrategia Teatro por la Paz, en la que se reconoció su gran contribución a la paz y tranquilidad en el territorio.

'Murió defendiendo sus comunidades'

En alguna de sus escenas una de las participantes dijo: “Yolanda Cerón fue una mujer que se dedicó a trabajar por toditas sus comunidades, vivió para defender a sus comunidades y murió defendiendo sus comunidades”.

(Le recomendamos: Incendio estructural desveló a vecinos de Champagnat, en el sur de Cali)

Igualmente a Tumaco llegaron cerca de una docena de obispos de las distintas diócesis del país, con el propósito de participar en la celebración y acompañar a los pobladores de uno de los municipios más golpeados por la violencia en Colombia.

Uno de ellos es el obispo de la Diócesis de Apartadó, monseñor Hugo Alberto Torres, quien al abordar la realidad del país afirmó que “hay todavía muchos sordos, ciegos y mudos que no quieren participar en la dinámica de la paz y quieren mantener toda esta sintonía de violencia”, pero también dijo que hay otros ciudadanos que son indiferentes ante esta circunstancia, por lo que hizo un llamado a actuar en función de la verdad y a trabajar por la dignificación del hombre.

En un mensaje esperanzador el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, dijo: “tenemos futuro, tenemos mucho por hacer”.

A su turno el obispo de la Diócesis de Tumaco, monseñor Orlando Olave Villanoba, exhortó a las autoridades y a toda la comunidad a perseverar la vida y la construcción de la paz territorial. 

(Le sugerimos: Derriban muros de miedo y otros focos de drogas en el oriente de Cali)

“No podemos dejar solamente que la paz quede en manos de nuestros gobernantes, ellos son responsables, pero también nosotros somos corresponsables de buscar esos caminos”, fue la reflexión que hizo el prelado.

Acerca de la religiosa Yolanda Cerón reveló que “la religiosa murió de mano de los violentos, por ser promotora de la justicia en las comunidades afros y los resguardos indígenas”.

Lea más noticias de Colombia

Bogotá, Cali y Medellín registraron reducción en muerte de motociclistas

Abogado de Vives presentará apelación de medida de aseguramiento

El drama para conseguir gasolina en estaciones de Cúcuta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.