Uniformados de la Armada Nacional adelantan la investigación sobre la muerte de un delfín rosado que apareció este sábado sin vida en las aguas del río Arauca.
El ejemplar fue avistado por los uniformados cuando realizaban labores de patrullaje sobre este afluente, que constituye la frontera natural con Venezuela. Al percatarse del cuerpo del animal, los oficiales procedieron a extraerlo del agua para luego trasladarlo a las instalaciones de un puesto de vigilancia, donde un profesional de la Corporación Neotropila Cuenca inició los exámenes que permitan establecer las causas del deceso.
Con base a estas inspecciones, los investigadores han podido concluir que el mamífero no presenta ninguna lesión en su cuerpo, por lo que descartaron el ataque de algún pescador de la zona. En ese orden de ideas, la hipótesis que se maneja indicaría que el animal habría pedido la vida por encallamiento en el sector Barrancones o por las fluctuaciones continuas de este cauce.
“Hacemos un llamado a la población civil para que nos informe ese tipo de avistamiento para poder entrar en contacto con las personas que hacen estos estudios y puedan continuar esos estudios que establezcan lo que está sucediendo y presentando estas muertes”, señaló el coronel Nelson Fernández Rojas, comandante del Puesto Fluvial No. 42 de la Armada Nacional.
Con esta pérdida, ya van dos casos de muerte de estas especies en vía de extinción que han reportado las autoridades durante 2017, en esta región del país.
Comentar