Dejan libre a pastor señalado por crimen de universitaria en Montería

Dejan libre a pastor señalado por crimen de universitaria en Montería

En las próximas horas saldrá del calabozo. Juzgado de Montería lo absolvió de las acusaciones.

Libre pastor evangelico

El Juzgado de Montería absolvió al pastor evangélico que fue capturado por estar vinculado en el asesinato y violación de una joven de 19 años de edad.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
21 de febrero 2019 , 10:56 a.m.

El pastor evangélico Carlos Andrés Quejada Santos, quedará en libertad en las próximas horas por orden de un juzgado de Montería que lo absolvió de las acusaciones en su contra por el crimen de la joven universitaria Nataly Salas Ruiz, asesinada el 3 de diciembre de 2016 en esa ciudad y quien se convirtió en símbolo del rechazo contra el feminicidio en la capital cordobesa.

El líder espiritual permanecía preso en la cárcel Las Mercedes de Montería, a la espera de la resolución de su proceso, luego de ser acusado por la Fiscalía de ser el determinador del asesinato de la joven de 19 años, quien fue violada, torturada y su cuerpo hallado desnudo y con múltiples fracturas en inmediaciones de la laguna de oxidación en un paraje solitario de la ciudad.

Entre las pruebas que tenía el ente acusador en contra del pastor Quejada, se encuentra la declaración de un sordomudo, quien asegura haber sido testigo del crimen y señaló que el religioso estaba allí cuando dos hombres, también libres pero no absueltos, abusaron y asesinaron a Nataly Salas.

Sin embargo, la defensa del pastor controvirtió dichos señalamientos demostrando que carecían de fundamentos tras señalar que su cliente no se encontraba en la ciudad el día de los hechos.

Ayer miércoles, durante una audiencia la juez penal del Circuito Julia Rodríguez, dio a conocer el sentido del fallo absolutorio en beneficio del único capturado por el horrendo asesinato, lo que le permite recuperar su libertad este jueves después de surtir los procesos administrativos dentro de la cárcel Las Mercedes.

Los otros dos implicados en la investigación son Enio Peñata Herrera y Ángel Sánchez Tordecilla, quienes, según las autoridades, serían los que cometieron el horrendo crimen que despertó la solidaridad de la ciudadanía cordobesa. Habían sido capturados en el 2017, pero fueron dejados en libertad en diciembre del año pasado por vencimiento de términos. Así las cosas, no hay en los actuales momentos un solo capturado por el homicidio de la joven.

El crimen de Nataly Salas Ruiz, se convirtió en un símbolo contra el feminicidio en Montería. La estudiante de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desapareció de su casa en el barrio Villa Cielo de Montería el 3 de diciembre de 2016. Cuatro días después su cuerpo fue hallado cerca a la laguna de oxidación en un paraje solitario, en estado de descomposición, con fuertes golpes en el cráneo, desnuda y con signos de violación.

El único testigo del caso es un joven sordomudo que, a través de señas, ha narrado a las autoridades lo que vio cuando los presuntos asesinos habrían cometido el hecho. Su colaboración con las autoridades le ha generado amenazas de muerte, por lo que ha tenido que ser protegido en su vivienda.

Nataly Salas es el nombre de una política pública municipal en Montería, de autoría del concejal José Francisco Navarro y aplicada por la administración local. Desde el 2017 se institucionalizó en Montería el 3 de diciembre como día contra el feminicidio, y estableció lineamientos de educación que impulsen el respeto por la mujer y ayuden a formar las nuevas generaciones para acabar con estas acciones violentas que estadísticamente están en crecimiento.

Dicho acuerdo municipal también fue destacado por el gobierno nacional que a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó y apoyó dicha iniciativa.

El concejal Navarro dijo que la muerte de Nataly, como la de muchas mujeres cordobesas, debe hacer reaccionar a la sociedad y la institucionalidad para actuar y hacer realidad la frase ¡Ni una más!.

"El feminicidio no puede considerarse como un hecho aislado, fortuito, excepcional o un acto pasional, por tanto debe tener la importancia que requiere", explicó Navarro Marrugo.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.