Niegan atención a niña de 3 años que se tragó moneda en Santa Marta

Niegan atención a niña de 3 años que se tragó moneda en Santa Marta

Con patrulla de la Policía fue posible que la recibieran en hospital donde espera ser intervenida.

Urgencia

El incidente se registró cerca de las 6 de la tarde del pasado martes cuando la madre de la menor trabajaba.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Roger Urieles 
26 de junio 2019 , 12:13 p.m.

Momentos de angustia vivió una madre en Santa Marta, luego de que su hija, de 3 años, se tragara una moneda, pero por ser de nacionalidad venezolana le negaran la atención médica a las clínicas a las que que llegó en busca de ayuda.

El incidente se registró cerca de las 6 de la tarde del pasado martes. La mamá, de nombre Erika Mendoza, se encontraba trabajando y en un descuido su bebé, que manipulaba varias monedas, se introdujo una en la boca y la tragó.

Al darse cuenta de lo que había pasado, la mujer tomó a su hija y en medio del desespero, detuvo un taxi para que la trasladara a un centro médico que le pudiera brindar asistencia a su pequeña.

El taxista, en primera instancia, la condujo al Hospital Julio Méndez Barreneche y allí, aunque se trataba de una urgencia que involucraba a menor de edad ,le negaron el ingreso por no encontrarse vinculada al sistema de salud ni tener documentación en regla.

Posteriormente, la niña fue conducida a una clínica privada, pero tampoco la recibieron, así que el 'viacrucis' se prolongó a un tercer centro asistencial, esta vez en la Castellana, perteneciente a la ESE Alejándro Próspero Réverend, donde un médico solo le realizó un breve chequeo y le indicó que no contaba con implementos para intervenirla así que debían dirigirse a otro lugar.

"La niña presenta fiebre, vomito y tiene mal color, es necesario que me la atiendan rápido o se va a morir", manifestaba la mamá en medio de su desespero.

Ante la insistente negación de prestarle los servicios de salud a la menor, cuya vida corría peligro, el taxista que acompañaba a la madre decidió pedir apoyo a una patrulla de la Policía para exigir la atención nuevamente en el hospital Julio Méndez Barreneche.

Solo de esa manera fue posible que la niña la pudieran valorar y practicarle unos rayos x que determinaron que efectivamente tenía un objeto metálico en su estómago que debía extraerse de inmediato.

A pesar que es un caso que reviste urgencia, porque se encuentra expuesta la vida de la niña, esta permanece en el hospital esperando remisión a otra clínica, pues en ese lugar actualmente no hay medios para practicar el procedimiento que necesita.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.