Definida modernización del camellón de la bahía samaria

Definida modernización del camellón de la bahía samaria

La obra que inicia en febrero de 2020 contó con una inversión de casi $15 mil millones.

Remodelación Malecon Santa Marta

Así de moderno se promete quedará el camellón de la bahía de Santa Marta, en febrero de 2021, según lo presentó la alcaldía distrital.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2019 , 10:12 a.m.

El camellón Rodrigo de Bastidas de la bahía de Santa Marta, que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro, será recuperado por la administración local para convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Este malecón, que muchos años estuvo abandonado, se había convertido en un peligro para los visitantes, pues su infraestructura venía cayéndose a pedazos y la informalidad, prostitución, drogadicción y la inseguridad se apoderaron de su entorno.

Las actuales condiciones que presenta pusieron fin a aquellos planes de pareja y en familia de contemplar un atardecer o disfrutar en la noche de música suave, una muestra cultural y el sonido de las olas del mar.

El pasado miércoles, el alcalde Rafael Martínez firmó el acta de compromiso de ejecución del proyecto, con el representante de la empresa A-Construir S.A., Luis Eduardo Barrios, y el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (Edus), Dagoberto Ospino.

Según el mandatario distrital, se tiene previsto una inversión de 14.267.010.104 de pesos, con la que habrá una renovación total de la infraestructura, dándole un aspecto moderno, innovador e incluyente que hagan del camellón Rodrigo de Bastidas un sitio que sea motivo de orgullo de los samarios.


“Aquí no se van a recuperar las instalaciones actuales, sino que se trata de todo un proyecto de intervención que le darán magia y vida social a este histórico lugar, para convertirlo nuevamente en un referente de la capital del Magdalena”, dijo el alcalde.

El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses, que comprenden una etapa precontractual de tres meses, en los cuales el contratista hará un ajuste de los diseños y gestionará los permisos que se requieren para iniciar la obra.

“Iniciaremos con un estudio previo para garantizar la duración de la estructura y prevenir al máximo el riesgo de daños por el oleaje o la erosión que pueda presentarse”, señaló el representante de la empresa A Construir S.A., Luis Eduardo Barrios.

El proyecto

A partir de febrero próximo, que empiece oficialmente la ejecución de la obra, se estima un periodo de 12 meses para que el malecón con las nuevas características quede concluido y puesto al servicio de propios y visitantes.

En total será intervenidos 27.626 metros del camellón Rodrigo de Bastidas, que comprenden la adecuación del espacio público para personas en situación de discapacidad, adecuación de redes de alumbrado e hidrosanitarias, una ciclo ruta paralela a la avenida del Fundador, construcción de baños públicos, juegos infantiles y módulos para los comerciantes que por muchos años trabajaron en la zona.

La modalidad de financiamiento de la obra será el de crédito-proveedor, lo que quiere decir que el contratista asumirá los costos y el Distrito les pagará contra entrega de obras, a medida que perciba los recursos de la tasa del buque pagada anualmente como contraprestación por el Puerto de Santa Marta.

... Se trata de todo un proyecto de intervención que le darán magia y vida social a este histórico lugar, para convertirlo nuevamente en un referente...

A-Construir, empresa que ganó la licitación para la construcción del malecón, tiene una amplia experiencia en obras en espacio público, escenarios deportivos y parques realizados en Barranquilla y otras ciudades del país.

El alcalde Rafael Martínez también indicó que para garantizar el cuidado del camellón de la bahía, su administración y mantenimiento será entregado a una entidad o fundación sin ánimo de lucro que represente los intereses del centro histórico.

“Queremos que al malecón regresen las familias y encuentren una variedad de actividades para integrarse y disfrutar de las maravillas que le ofrecerá una grandiosa obra que complementará el hermoso paisaje que solo es posible contemplar en la bahía de Santa Marta”, puntualizó el mandatario que dejará su cargo el próximo 31 de diciembre.

El nuevo camellón samario no solo mejorará la actual infraestructura, sino que dispondrá de áreas deportivas y juegos infantiles, así mismo organizará el comercio de la zona y planteará un nuevo sistema de evacuación de aguas negras.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.