Definen acciones para mitigar deslizamientos en la vía al Llano

Definen acciones para mitigar deslizamientos en la vía al Llano

Fracturarán roca y manejarán aguas en el derrumbe del kilómetro 64+200 de la carretera.

Bloqueos en Vía al Llano

Los estudios de diseños preliminares son obras que alcanzan valores cercanos a los 27.000 millones de pesos.

Foto:

Hernando Herrera/ EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 09:53 a.m.

Tres acciones definieron la Agencia para la Infraestructura del Meta (ANI) con las autoridades y gremios del Meta y Cundinamarca con el fin de mitigar, en principio, y luego dar solución definitiva a dos deslizamientos que en los dos últimos meses se vienen presentando en la vía al Llano y que afectan el tránsito en la vía.

La primera gestión correrá por cuenta del alcalde de Guayabetal quien deberá solicitar a los propietarios del predio ubicado en el kilómetro 64+200, donde se encuentra un deslizamiento, para permitir que la concesionaria Coviandes pueda entrar a fracturarla la inmensa roca que allí se encuentra y que amenaza con venirse sobre la carretera, así como que hacer labores de manejo de las aguas en la montaña que son las causantes de los deslizamientos que bloquean el paso de vehículos.

La ANI, a través de su vicepresidente Luis Fernando Mejía Gómez, se comprometió a adelantar los diseños de los dos tramos que nos han causado los traumas en el kilómetro 64+200 y en el 65 donde el pasado 22 de junio un derrumbe ocasionó la muerte a cuatro personas, contó el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.


Los estudios de diseños preliminares son obras que alcanzan valores cercanos a los 27.000 millones de pesos, pero en principio de debe definir, a través de un estudio jurídico, quien debe invertir esos recursos porque hoy no es claro si lo deba hacer el concesionario o el Estado a través de la ANI, contó el mandatario.

A esto se suma que la alcaldía de Guayabetal y la gobernación de Cundinamarca, a través de sus delegados, se comprometieron a declarar la urgencia manifiesta para que la ANI y las diferentes instituciones del Gobierno nacional puedan adelantar las distintas gestiones para conseguir de manera más rápida los recursos y adelantar las gestiones de contratación para superar la emergencia.

Esas decisiones fueron tomadas en un reunión que se cumplió en las últimas horas en la ANI donde la gobernación y los gremios del Meta radicaron una carta al ministro del Transporte y al presidente de la ANI “para que vayan al territorio reciban la información y prioricen en el empalme con el nuevo gobierno para que la carretera que se desarrolla en el proceso constructivo todos los días y durante mucho tiempo dejemos de seguir afrontando estos inconvenientes que nos dejan consecuencias económicas y pérdida de vidas”, aseguró el alcalde de Villavicencio.

El director ejecutivo de Fenalco Meta, Jorge Andrés Arango, señaló que en la carta radicada dejaron de presente el impacto negativo del cierre de la vía para los negocios de Villavicencio en el que se pierden a diario unos 8.000 millones de pesos y en el departamento 20.000 millones.

Arango aseguró que la ANI es consciente del tema además de las pérdidas humanas y saben la importancia de la carretera no solo para el departamento sino del país por ser un importante proveedor de productos agropecuarios para Bogotá y otras zonas del país.

Esperamos que estas acciones se cumplan en el menor tiempo posible y que nos tienen bloqueados cada que llueve

El alcalde Wilmar Barbosa expresó que “esperamos que estas acciones se cumplan en el menor tiempo posible y que nos tienen bloqueados cada que llueve”.

De su parte, Coviandes informó desde este lunes en la tarde, cuando se reestableció el tránsito de vehículos en la vía Bogotá-Villavicencio, que “continuará las labores de vigilancia y control del sitio –kilómetro 64+200- las 24 horas del día, con el fin de reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, siempre y cuando las condiciones de seguridad y del clima así lo permitan”.



NELSON ARDILA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
VILLAVICENCIO.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.