Defensoría denunció que Fiscalía no está dando resultados en Magdalena

Defensoría denunció que Fiscalía no está dando resultados en Magdalena

La entidad exhortó al órgano judicial a atender las denuncias, los casos de violencia y corrupción.

Reunión en Santa Marta por poca efectividad de la Fiscalía

La Defensoria del Pueblo hace fuertes críticas a la Fiscalía seccional de Santa Marta en reunión con presencia de los comandantes y directores de las instituciones de fuerza pública en el Magdalena

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2019 , 10:59 a.m.

Duras críticas realizó la Defensoría Regional del Pueblo a la gestión que viene realizando Vicente Guzmán como director de la Fiscalía en el Magdalena.

Según Nayara Vargas directora de la Defensoría del Pueblo en el departamento, el órgano judicial no está dando resultados, lo cual ha impedido a las demás instituciones de fuerza pública atender de forma adecuada las denuncias ciudadanas y casos de violencia que se registran en la región. “Cuando conocemos de un hecho que fue resuelto es porque un fiscal de Bogotá asumió la investigación, del resto no se conocen avances”, indicó.

Cuando conocemos de un hecho que fue resuelto es porque un fiscal de Bogotá asumió la investigación, del resto no se conocen avances

“La Fiscalía puede estar muy dispuesta pero no está siendo efectiva. Demora demasiado en las investigaciones y en dictar las ordenes de captura”, añadió Vargas, quien exhortó al ente a mejorar en el cumplimiento de su responsabilidad.

“La idea es que el doctor Vicente, como cabeza organice su equipo de trabajo de tal manera que sean capaces de resolver los homicidios y otros problemas de corrupción y orden público que tienen desde hace tiempo pendiente”, sostuvo.

Para la Defensoría del Pueblo, resulta alarmante la cantidad de denuncias de maltrato de la mujer que reposan en la Fiscalía, a las cuales no se le ha dado ninguna clase de seguimiento.

“Tenemos conocimiento de varios casos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades, pero lamentablemente se obviaron y avanzaron a conductas punibles como agresiones de gravedad y homicidios”, expresó.

Desde la entidad se delegó a una funcionaria encargada para los temas de mujer, género y población LGBTI, con el propósito de que se dedicará a verificar que la Fiscalía atienda las amenazas por violencia intrafamiliar que le son puestas en conocimiento por parte de las víctimas. Lo anterior debido a que “pueden haber mil quinientas denuncias y no se está haciendo nada”, dijo Nayara Vargas.

Nuevo secretario de seguridad

Los duros cuestionamientos a la Fiscalía se hicieron en el marco de una reunión con presencia de los comandantes y directores de las distintas instituciones de fuerza pública en el Magdalena. El encuentro además tuvo como fin la presentación de Camilo George Díaz, quien desde la pasada semana asumió como jefe de seguridad del Distrito.

George Díaz siguiendo las instrucciones de la Administración Distrital, lideró la organización del plan de seguridad operativa que se desarrollará en la capital del Magdalena durante el año 2019.

El funcionario manifestó que las nuevas acciones que se coordinarán de forma articulada por las autoridades tienen como base un trabajo que atacará los diferentes focos de delincuencia e ilegalidad en la ciudad.

En cuanto a la Sierra Nevada de Santa Marta, el secretario de seguridad informó que el miércoles, el Alcalde sostendrá una reunión con el Ministro de Defensa para solicitarle que le priorice a este territorio a la nueva cúpula militar y de Policía.

La intención de esta administración será lograr que esta zona rural sea declarada como un alto valor estratégico, teniendo en cuenta la presencia de bandas criminales que están generando inseguridad y temor entre la población”, puntualizó.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.