Secciones
Síguenos en:
Defensoría del Pueblo pide seguridad para indígenas en Sucre
La estrategia territorial liderada por el Gobierno Nacional y que incluye a localidades de los departamentos de Córdoba y Sucre, tiene como objetivo idear proyectos que fortalezcan el desarrollo económico, social y ambiental de la región

La estrategia territorial incluye a localidades de los departamentos de Córdoba y Sucre, y tiene como objetivo idear proyectos que fortalezcan el desarrollo económico, social y ambiental de la región

Foto:

archivo particular

Defensoría del Pueblo pide seguridad para indígenas en Sucre

Hay varios líderes amenazados como el capitán menor del Cabildo Cayo de La Cruz, Manuel Esteban Polo

Las más recientes amenazas a líderes de las etnias indígenas ubicadas en municipios de Sucre, entre ellos alguaciles y el mismo cacique de la zona de Sampués, llevaron a la Defensoría del Pueblo a exigir garantizar la seguridad para estas comunidades.

Al clamor de la Defensoría del Pueblo se sumaron la Dirección de Etnias, Minorías y Población ROM, Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo en cabeza de su representante en Sucre, Teobaldo Núñez.

(Además, lo invitamos a leer: El impactante momento cuando cae carro de parqueadero en Medellín)

El punto clave de la reunión fue el apoyo hacia el capitán menor del Cabildo Cayo de La Cruz, Manuel Esteban Polo, en la zona rural de San Marcos, quien recibió amenazas de muerte y fue suplantado en su cargo por presuntos delincuentes, quienes esperaban recibir dineros destinados para este pueblo indígena, por parte del Estado y las empresas multinacionales que explotan el gas natural en la zona.

La persona responsable y su cómplice fueron capturadas por la Policía Nacional y enviados a la cárcel La Vega de Sincelejo.

Así mismo otras amenazas denunciadas por miembros de la etnia Zenú, habitantes de la zona rural de Sampués. Entre ellos figura Ferney Hernández, Cacique de esta zona de Sucre.

(También le puede interesar: El atroz crimen de colombiano que horrorizó y causó protestas en Chile)

Rancho campesino en Sucre

Libertad es el mismo corregimiento de San Onofre, donde la semana pasada fue asesinado Jaime Enrique Basilio Basilio, alguacil del Cabildo Indígena Zenú.

Foto:

cortesía de Candelaria Barrios. Defensora de Derechos Humanos.

“Por el simple hecho de defender los derechos de las comunidades indígenas, su autonomía en los territorios, nos están amenazando y asesinando, situación que es muy preocupante. Hacemos un llamado a las autoridades departamentales, regionales y nacionales, para que atiendan a la población indígena, tanto en Sucre, como en Córdoba, porque somos perseguidos”, dijo el Cacique Ferney Hernández.

Se denunció además en la reunión, que hay personas externas a los cabildos, que buscan crear división en estos grupos, con el fin de obtener dinero.

El Defensor del Pueblo y representantes del Ministerio del Interior, se comprometieron a intervenir en el tema, para que la Unidad Nacional de Protección brinde la seguridad a líderes indígenas de esta zona de Sucre.

(Le puede interesar: Joven con su bebé se les fugó a las disidencias en Tolima)

Hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan a la población indígena, tanto en Sucre, como en Córdoba, porque somos perseguidos...

Hicieron parte de la reunión, los cabildos de La Florida, El Pital, El Oasis, Cayo de la Cruz, Maruza, de San Marcos. Berrugas, Palo Alto, Rincón del Mar y Libertad, de San Onofre.

La Corozera, de Galeras, Mateo Pérez, de Sampués, Humaken, Chayewaspa, One y Macayá, de Sincelejo. El Palmar y Caño Viejo, de Tolú. Cüiba, de San Benito Abad, el Resguardo Yuma, de Toluviejo y el Cabildo de Moralito, en Sincé.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Así será el Año Botero, el homenaje que le hará Medellín al artista

Hallan armas y dinero en carro que cayó de un quinto piso en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.