Captaciones ilegales están acabando con la Ciénaga Grande: Defensoría

Captaciones ilegales están acabando con la Ciénaga Grande: Defensoría

La entidad convocó mesa técnica para conocer sanciones y medidas para recuperar el complejo lagunar.

Caso de la Ciénaga Grande

La Defensoría del Pueblo advierte sobre las acciones ilegales de las que es víctima la Ciénaga Grande y afirma que buscará sanciones para los responsables.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Santa Marta
13 de marzo 2019 , 03:04 p.m.

La Defensoría Regional del Pueblo se sumó a las entidades que le ponen la lupa a la problemática ambiental que sufre la Ciénaga Grande de Santa Marta, por consecuencia de las captaciones ilegales en los ríos que la abastecen.

Tras liderar un recorrido esta semana por la zona más crítica del complejo lagunar, la defensora Nayara Vargas, convocó a una mesa técnica para el 29 de marzo en el corregimiento de Nueva Venecia, jurisdicción de Sitio Nuevo (Magdalena), donde están invitados Policía, Fiscalía, Procuraduría, Corpamag, Gobernación del Magdalena y los Alcaldes que tienen competencia en el tema.

El objetivo de esta reunión, es abordar con profundidad el estado en el que se encuentra la Ciénaga Grande y conocer lo que se viene haciendo desde cada competencia, para frenar el perjuicio que causa la actividad irregular que desarrollan finqueros y cultivadores.

Para la funcionaria no se justifica que un problema denunciado desde hace varios años y que es fácil de evidenciar, contrario a resolverse siga agudizándose.


“Basta visitar el lugar para encontrar un sin número de captaciones ilegales que están acabando el ecosistema, al reducir el ingreso de agua dulce y la oxigenación”, señaló Vargas.


Añadió la Defensora que nosotros “nos preguntamos, ¿Qué sucede?, ¿Dónde están los controles y sanciones contra quienes cometen este crimen ambiental?”.

La Defensoría Regional del Pueblo, tuvo conocimiento que actualmente Corpamag lidera alrededor de 400 procesos sancionatorios por este asunto, sin embargo, “queremos saber qué ha sucedido con eso, pues las acciones ilegales que atentan contra la Ciénaga Grande continúan practicándose de frente y sin ningún temor”.

Basta visitar el lugar para encontrar un sin número de captaciones ilegales que están acabando el ecosistema, al reducir el ingreso de agua dulce y la oxigenación


Precisamente para conocer los resultados de las investigaciones, y las medidas adoptadas en pro de la recuperación del complejo lagunar, los diferentes organismos ambientales y entes territoriales fueron citados en el pueblo palafito de Nueva Venecia, una de las comunidades que más está sufriendo por esta crisis ambiental.

Los alcaldes invitados a participar en esta reunión son los Puebloviejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay, Fundación, Aracataca, El Piñón, Cerro de San Antonio, Zona Bananera, El Retén, Ciénaga y Concordia.

ROGER URIELES VELASQUEZ 
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.