Calamidad pública en Córdoba por falta de agua en 4 municipios

Calamidad pública en Córdoba por falta de agua en 4 municipios

La calamidad pública fue declarada, en principio, por 90 días lo que refleja magnitud de la crisis

Sahagún es la región más afectada por cuanto es el municipio más distanciado y a donde llega de último el bombeo. Y ante las perforaciones y reconexiones fraudulentas, se reducen las posibilidades de tener el servicio en las casas.

Sahagún es la región más afectada por cuanto es el municipio más distanciado y a donde llega de último el bombeo. Además enfrenta perforaciones y reconexiones fraudulentas.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño
17 de diciembre 2019 , 09:34 a.m.

La emergencia por la falta de agua potable en cuatro municipios de Córdoba tiene afectados a 200 mil habitantes que no gozan del servicio en sus casas.

La situación se agrava y las autoridades declararon la calamidad pública, con el fin de agilizar la consecución de recursos para atender el problema.

Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún
son las poblaciones afectadas desde el pasado 12 de diciembre, cuando la planta de tratamiento se destruyó por problemas de erosión a orillas del río Sinú.

El plan de contingencia de la Gobernación y las alcaldías de los municipios afectados ha sido la entrega de agua a través de carrotanques, los cuales han sido insuficientes ante la magnitud de las poblaciones afectadas.

Pese a que se dispuso aumentar el número de vehículos para llegar a más familias afectadas, centenares de personas reclaman el líquido porque en sus casas no ha llegado la ayuda. La misma gente ha dispuesto la adecuación de pozos subterráneos buscando aguas profundas, lo que representa un riesgo para la salud.

El Centro Regulador de Urgencias del departamento activó las alarmas ante la posible aparición de epidemias, aunque hasta ayer no se habían reportado consecuencias lamentables.

La calamidad pública fue declarada, en principio, por 90 días, lo que refleja la magnitud del problema.

La calamidad pública fue declarada, en principio, por 90 días, lo que refleja la magnitud del problema.

Foto:

archivo particular

El informe técnico de la empresa Uniaguas, encargada del suministro a los cuatro municipios, señala que la planta de captación y tratamiento del agua desde el río Sinú sufrió daños en su estructura, especialmente en los tubos de conducción que estaban expuestos a un derrumbe por la erosión que afecta a la zona.

También el sistema eléctrico se vio afectado por caída de los postes que soportan las redes de conducción para el funcionamiento de la estación de la empresa.

"Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para reiniciar el bombeo, sin embargo, la magnitud de la afectación ha hecho que se extiendan los trabajos", explicó el gerente de Uniaguas Diego Hurtado.

El funcionario señaló que los adelantos en los arreglos han permitido hacer bombeos intermitentes en el municipio de Cereté, pero que aún se requiere más tiempo para arreglar el problema y aumentar la capacidad de operación.

Sin embargo, ante el desespero de la gente por la ausencia del servicio algunos han perforado los tubos de conducción para extraer el líquido, lo que agrava la situación porque reduce la capacidad de bombeo a las casas.

"Estamos detectando esas perforaciones y haciendo los reparos, pero mientras la gente siga haciendo estas malas prácticas no podremos superar la emergencia", agregó.

Por parte, el alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, dijo que la gente de su pueblo es la más afectada por cuanto es el municipio más distanciado y a donde llega de último el bombeo. Y ante las perforaciones y reconexiones fraudulentas, se reducen las posibilidades de tener el servicio en las casas.

Se pondrán en operación dos pozos: el de La Culebra y el de La Asamblea, la semana que viene entran en servicio, desde la Gobernación también enviarán camiones con agua a Sahagún

Aunque adelanta gestiones de solución, pidió a los sahagunenses comprensión y tolerancia.

"Decirle a todos los sahagunenses que tengan paciencia porque el problema es grave, y para arreglarlo se requieren alrededor de 3 meses", dijo Villadiego.

Anunció que pondrán en funcionamiento dos pozos en esa localidad para abastecer a la comunidad mientras se repara la falla en la planta de captación de Uniaguas.

"Se pondrán en operación dos pozos, el de La Culebra y el de La Asamblea, la semana que viene entran en servicio, desde la Gobernación también enviarán camiones con agua a Sahagún", sostuvo.

La calamidad pública fue declarada, en principio, por 90 días, lo que refleja la magnitud del problema.

El secretario de Planeación Departamental Camilo Mejía, aseguró que en ese lapso de tiempo se espera atender problemas como la reparación definitiva de la planta de tratamiento y la compra de motores nuevos para optimizar el servicio.

La consecución de los recursos está sujeta a la aprobación del gobierno nacional que deberá agilizar el proceso teniendo en cuenta la emergencia presentada.

"Adoptamos también los planes de contingencia para la distribución de carrotanques de agua potable para estas localidades; y adicionalmente, los recursos que vamos a gestionar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y ante el Ocad de regalías, con el fin de proveer maquinarias que nos permitan hacer las obras de mitigación, contención y solución definitiva del problema”, aseguró Mejía.

    
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería 
En Twitter: @GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.