El Tribunal Contencioso Administrativo del departamento encontró que el gobernante violó el régimen de conflicto de intereses cuando, siendo concejal de la ciudad, votó en la elección del contralor municipal por Iván Early Ruiz Guarín. Esto a pesar que tenía en curso un proceso de responsabilidad fiscal en dicha entidad.
El proceso de responsabilidad fiscal se inició cuando el mandatario era director del extinto del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, ahora Instituto de Movilidad, por lo que debió declararse impedido para participar en la votación.
Si la defensa del Alcalde apela el fallo en primera instancia el caso será resuelto en segunda instancia por el Consejo de Estado. El proceso podría demorar hasta un año.
La declaratoria de perdida de la investidura no se traduce en que el alcalde deba salir del cargo, a menos que en el proceso se determine que Juan Pablo Gallo deba entregar la alcaldía.
Juan Pablo Gallo Maya fue electo alcalde de Pereira con 126.075 votos, correspondientes al 62.19 por ciento de los votantes, el economista de 36 años fue elegido para administrar la ciudad desde el 2016 hasta el 2019. PEREIRA
Comentar