Declaran objetivo militar a Aida Quilcué y a otros líderes de Cauca

Declaran objetivo militar a Aida Quilcué y a otros líderes de Cauca

La consejera y otros miembros del Cric denunciaron, de nuevo, amenazas en su contra. 

Aida Quilcué es una de las más reconocidas líderes en Cauca.

Aida Quilcué es una de las más reconocidas líderes en Cauca.

Foto:

Cric

Por: Popayán
29 de mayo 2019 , 08:52 a.m.

Comunidades y dirigentes indígenas denunciaron que continúan las amenazas en contra de los líderes sociales del departamento.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en el cual, se indican además, que a esas intimidaciones,  el Gobierno no le habría prestado la atención oportuna.

“Luego de la minga social del suroccidente colombiano se ha proliferado las amenazas, el cual el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque lo ha pasado por agache. No se ha pronunciado, ni ha tomado las medidas ante esta situación”, dice el comunicado del Cric.

En el más reciente panfleto con fecha 20 de mayo, el supuesto grupo armado amenaza a algunos líderes del sur del país, declarándolos objetivo militar "después de supuestas investigaciones sobre el territorio y el rumbo que está tomando el ‘comunismo y el socialismo". 

Por medio de un supuesto llamado de atención, los creadores del panfleto amenazaron a algunos líderes indígenas y plantearon que enfrentarán a la ‘izquierda’ en el país.
“Declaramos objetivo militar a Fernando Caso, Neis Lame, Aida Quilcué y los nueve consejeros, además gobernadores, líderes, coordinadores y todos los que hacen parte de la organización Cric. Solo podrán movilizarse de 8:00 hasta las 17:00 horas”, señala el pasquín. 

Joe Sauca, coordinador del Cric, señaló que hasta la fecha ya se han contabilizado 16 escritos amenazantes, firmados en su mayoría por las autodenominadas Águilas Negras.

“Esto genera preocupación porque el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia y Cauca es complejo, hay que recordar que en el norte del Departamento el último asesinato fue de un compañero de Junta de Acción Comunal, Daniel Rojas”, agregó.

Para el vocero, es necesario fortalecer los mecanismos de seguridad propios porque no son suficientes las medidas que ofrecen organismos como la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para enfrentar estas amenazas que tienen intranquilas las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas del territorio.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.