Se trata de Germán Torres Prieto, quien hasta este martes 12 de marzo se desempeñó como director de Tránsito de Bucaramanga, luego de ser declarado insubsistente por el alcalde Rodolfo Hernández, porque -según denunció Torres Prieto- se negó a firmar un contrato.
“La Alcaldía está muy interesada en que se desarrolle la modernización de la red semafórica de la ciudad, dentro de ese proyecto y con una forma muy clara, era que se contratará con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que ellos ayudaran con la elaboración de los estudios previos para la contratación pero la ley es muy clara y todo contratista debe tener experiencia, y la SCI no mostró experiencia en el tema y no podíamos hacer una contratación directa", aseguró Germán Torres Prieto, ex director de Tránsito.
“Recibí presiones por parte de Rodrigo Fernández (asesor de la Alcaldía) de que se tenía que hacer esa clase de contratos y le dije que no es jurídico, me presionaron para que yo presentará la renuncia pero yo no la iba a presentar, mi trabajo siempre ha sido muy honesto y tenía que controvertir este contrato y consideraron que yo era el 'palo en la rueda' y me declararon insubsistente”, informó Torres Prieto.
Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la alcaldía, aseguró que el alcalde consideró que era una diferencia trascendental en un tema sensible.
“El alcalde quiere que la Sociedad, que es una entidad independiente porque es el órgano consultor del estado, esté en el proceso de la contratación de la modernización de la semaforización, pero el director le dio muchas vueltas al asunto, entonces el alcalde considera que es una diferencia trascendental en un tema sensible”, dijo Azuero.
El contrato era de 160 millones de pesos para la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con el objetivo de que elaborara los pliegos para poder hacer la licitación sobre la red semafórica de la ciudad, pues la Dirección de Tránsito no cuenta con estos expertos.
Hace dos semanas también fue removido de su cargo el jefe de contratación de la Dirección de Tránsito por negarse a firmar este mismo contrato, denunció Germán Torres, ex director de Tránsito.
María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez