Declaran calamidad pública tras deslizamientos en Neira, Caldas

Declaran calamidad pública tras deslizamientos en Neira, Caldas

Tragedia cobró la vida tres personas en la vereda Guacaica. Una persona sigue desaparecida.

Deslizamiento en Neira, Caldas

Deslizamiento en Neira, Caldas

Foto:
Por: Laura Usma
05 de abril 2019 , 01:55 p.m.

Sobre el medio de día de este viernes los organismos de socorro rescataron el cuerpo de uno de los fallecidos en la tragedia en la que perdieron la vida tres personas en la vereda Guacaica, en el municipio de Neira, al norte de Caldas.

El cuerpo es el de un policía retirado, miembro de una de las dos familias que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias presentadas en la madrugada de este viernes. El otro cuerpo que permanece sepultado es el de una mujer, el cual no ha podido ser rescatado debido a las difíciles condiciones del terreno, en donde el lodo le llega hasta la rodilla a quienes permanecen en la zona.

“Cerca de 50 personas entre bomberos, Cruz Roja y otros organismos de socorro permanecemos buscando el cuerpo, labor que se ha hecho difícil por el lodo. De la zona ya fueron evacuadas todas las viviendas que tenían algún riesgo”, expresó Andrés Felipe Echeverry, coordinador de Bomberos de Aranzazu, quienes atienden la emergencia.

La maquinaria amarilla, que se desplaza desde municipios vecinos, todavía se encuentra en camino dado que, desde la cabecera municipal hasta el lugar de los hechos, hay 12 derrumbes más impidiendo el paso de vehículos, por lo que la movilización de heridos y ayudas se realizó a pie.

En el lugar ya no hay heridos, todos están siendo atendidos en centros asistenciales de Manizales. En la zona se encuentran familiares y vecinos de los afectados tratando de sacar los pocos enceres que quedaron en buenas condiciones.

Por su vocación agrícola, en la zona no había animales de cría, solo un perro. ‘Killer’ fue rescatado gracias a sus constantes aullidos en medio del barro. Fue sacado de entre los escombros por un uniformado de la Policía, pues su familia – a la cual pertenecen los 6 heridos- fue llevada a un centro asistencial.

Deslizamiento en Neira, Caldas

‘Killer’ fue rescatado gracias a sus constantes aullidos.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla


La Gobernación de Caldas, la Alcaldía Municipal y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDGR) realizaron durante toda la mañana un consejo extraordinario de gestión del riesgo para determinar que otros puntos del municipio necesitan evacuaciones preventivas.

Debido a la lamentable situación decidimos declarar la calamidad pública y estamos atendiendo otros tres puntos críticos en dos veredas para evitar otra tragedia

“Debido a la lamentable situación decidimos declarar la calamidad pública y estamos atendiendo otros tres puntos críticos en dos veredas para evitar otra tragedia”, expresó el Alcalde de Neira, Marino Murillo.

Esta zona del departamento ha sido la más afectada por las lluvias de esta semana, por lo que hay atención especial. Así lo manifestó Felix Ricardo Giraldo, Jefe de la UDGR. “Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira se han visto muy afectados por las continuas lluvias. Hay dificultad en varias vías del departamento, pero estamos trabajando para atender rápidamente cualquier eventualidad. También estamos adelantando labores con la maquinaria poder retomar el flujo normal”.

Sobre los hechos

Dos viviendas se desplomaron en la vereda Guacaica, municipio de Neira (Caldas). El saldo final fue de tres muertos y seis heridos. De los fallecidos dos fueron en el lugar de los hechos debido al lodo y los escombros y la tercera fue una mujer que, tras ser rescatada, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los heridos son los miembros de una misma familia.

Estaba lloviendo muy fuerte y de repente solo sonó el estruendo y después los gritos que no paraban. Cuando salimos a mirar solo se veían las paredes caídas


Juan David Gómez, uno de los vecinos del sector narró que en medio de las lluvias lo único que se escuchó fue un fuerte estruendo. “Estaba lloviendo muy fuerte y de repente solo sonó el estruendo y después los gritos que no paraban. Cuando salimos a mirar solo se veían las paredes caídas”.


LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALEZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.