Secciones
Síguenos en:
Zona Bananera, Magdalena, entró en calamidad pública por inundaciones
Inundaciones en región bananera

Emergencia afecta a corregimientos de Guacamayal y Sevilla. Ríos podrían volver a desbordarse.

Foto:

UNGRD

Zona Bananera, Magdalena, entró en calamidad pública por inundaciones

Emergencia afecta a corregimientos de Guacamayal y Sevilla. Ríos podrían volver a desbordarse.

FOTO:

UNGRD

Según el último censo, el número de familias damnificadas subió a 5.576.

El panorama que afrontan las comunidades de los corregimientos de Guacamayal y Sevilla en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, es crítico.

El alcalde Juan Fuentes, luego de un comité municipal de gestión del riesgo, decretó la calamidad pública para agilizar los recursos que permitan una rápida atención de la emergencia y ejecutar obras que eviten una nueva inundación de gran escala.

Según el mandatario, resulta urgente adelantar unas inversiones en alrededor de nueve puntos de los ríos Sevilla y Río, por donde podrían volver a desbordarse en cualquier momento si persisten las lluvias en la zona alta.

Esta obra preventiva de colocar material en cada punto con las maquinarias ayudará a mitigar la emergencia

Fuentes dijo que ya las obras se encuentran definidas. No obstante, hace falta la aprobación por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena y Corpamag.

"Solo nos falta este requisito, para trabajar en la solución de este problema que podría agravarse sino se atiende rápidamente", sostuvo el alcalde.

El coordinador municipal de Gestión de Riesgo, Joaquín Castillo, detalló que el proyecto presentado consiste en realizar unos contenedores o sistemas de protección desde el corregimiento de Sevilla hasta Guacamayal que protegerán a las comunidades, entre ellas Pradito, La abarca y demás veredas cercanas.

(También: Pareja de exhibicionistas tuvo sexo en un balcón de Cartagena)

Solo nos falta este requisito, para trabajar en la solución de este problema que podría agravarse sino se atiende rápidamente

"Esta obra preventiva de colocar material en cada punto con las maquinarias ayudará a mitigar la emergencia", anotó el funcionario.

Dicha intervención tendría una inversión de 36 mil millones de pesos, que permitirán devolverle la tranquilidad a las poblaciones de la Zona Bananera.

Los recursos de esta obra estarían a cargo del Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo.

(También: Indignación en Cartagena: por agotamiento se desplomó caballo cochero)

Aumentan damnificados

Completado el censo en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla, la Gobernación del Magdalena confirmó que en total fueron 5.576 familias las damnificadas por la inundación que provocó el desbordamiento de dos ríos de la Zona Bananera.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, manifestó que toda la institucionalidad ha estado al frente de la emergencia con equipo humano y maquinaria.

"Desplazamos dos retroexcavadoras, un vibro compactador y un carro tanque para atender 10 puntos críticos. Al tiempo, estaremos brindando atención en salud con cinco equipos de Médico en Tu Casa, cuatro ambulancias y el servicio de urgencias 24 horas en la red básica y complementaria", detalló el mandatario.

(Le puede interesar: Un año después, Tasajera no deja de llorar a las víctimas del incendio)

Además, Caicedo informó que fueron suministrados alimentos, agua potable, ayuda humanitaria y garantías de seguridad a dos mil habitantes de nueve barrios.

Finalmente, el gobernador les solicitó a Fenoco bananeros, palmeros y otras empresas, que hagan sus aportes en la asistencia de las familias que viven en este territorio, del cual se benefician en el desarrollo de sus actividades económicas.

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Más noticias en Colombia 

Con pañales sucios y basura: así dejaron las playas de El Rodadero

Barranquilla comenzó a vacunar solo con la certificación médica

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.