¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaran calamidad pública en Ipiales ante llegada masiva de migrantes

Venezolanos a su paso por el Puente Internacional de Rumichaca.

Venezolanos a su paso por el Puente Internacional de Rumichaca.

Foto:Cortesía alcaldía de Ipiales

Alcaldía denuncia que se están presentando graves situaciones de orden social en el paso fronterizo.

El alcalde encargado de Ipiales (Nariño, Ricardo Romero Sánchez, declaró este viernes la calamidad pública en el municipio ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la frontera con Ecuador.
Según la administración municipal, en lo que va del presente año por el puente de Rumichaca han pasado 782.828 venezolanos, situación que tiene colapsada a esta región del país. Las estadísticas indican que por lo menos  3.000 personas cruzan diariamente por este importante paso fronterizo.
La alerta se decretó debido a que el municipio no cuenta con Centros Nacionales Fronterizos y esto ha propiciado situaciones irregulares como la presencia de tramitadores, el robo de maletas y venta de sustancias psicoactivas.
De acuerdo con Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, la llegada masiva de migrantes a esta frontera se debe al decreto del gobierno de ese país que este estipula que a partir del próximo lunes a ese territorio solo podrán ingresar personas que cuenten con alguno de los modelos de Visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana. 
Los usuarios que deseen obtener la visa humanitaria que les permitirá residir y trabajar en Ecuador por un periodo de dos años, podrán realizar el trámite  a través de  la página web consuladovirtual.gob.ec

Ecuador dispone de un protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad
humana 

Sobre la crisis social que se vive en el paso fronterizo, Peñafiel afirmó que "Ecuador dispone de un protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana que permite ejecutar acciones interinstitucionales para brindar atención y cuidados". 
Según reportes  del Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja ecuatoriana, cada semana ingresan por el paso fronterizo de Ipiales entre 2.500 y 3.000 personas. De estas, un 80 por ciento están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina. El otro 20 por ciento se queda en Ecuador, mayoritariamente en Quito, Guayaquil o Manta. 
La llegada masiva de venezolanos a Ecuador tiene desbordadas a las autoridades del país, que por primera vez en su historia se enfrentan a una emergencia humanitaria de estas magnitudes. Se estima que entre 230 y 250.000 venezolanos viven en territorio ecuatoriano.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO