Declaran calamidad pública en Ipiales ante llegada masiva de migrantes

Declaran calamidad pública en Ipiales ante llegada masiva de migrantes

Alcaldía denuncia que se están presentando graves situaciones de orden social en el paso fronterizo.

Venezolanos

Venezolanos a su paso por el Puente Internacional de Rumichaca.

Foto:

Cortesía alcaldía de Ipiales

Por: Pasto
23 de agosto 2019 , 05:19 p.m.

El alcalde encargado de Ipiales (Nariño, Ricardo Romero Sánchez, declaró este viernes la calamidad pública en el municipio ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la frontera con Ecuador.

(
Le puede interesar: El excanciller Julio Londoño analiza la 'peor crisis' con Venezuela)

Según la administración municipal, en lo que va del presente año por el puente de Rumichaca han pasado 782.828 venezolanos, situación que tiene colapsada a esta región del país. Las estadísticas indican que por lo menos  3.000 personas cruzan diariamente por este importante paso fronterizo.

La alerta se decretó debido a que el municipio no cuenta con Centros Nacionales Fronterizos y esto ha propiciado situaciones irregulares como la presencia de tramitadores, el robo de maletas y venta de sustancias psicoactivas.



De acuerdo con Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, la llegada masiva de migrantes a esta frontera se debe al decreto del gobierno de ese país que este estipula que a partir del próximo lunes a ese territorio solo podrán ingresar personas que cuenten con alguno de los modelos de Visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana. 

Los usuarios que deseen obtener la visa humanitaria que les permitirá residir y trabajar en Ecuador por un periodo de dos años, podrán realizar el trámite  a través de  la página web consuladovirtual.gob.ec

Ecuador dispone de un protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad
humana 

Sobre la crisis social que se vive en el paso fronterizo, Peñafiel afirmó que "Ecuador dispone de un protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana que permite ejecutar acciones interinstitucionales para brindar atención y cuidados". 

Según reportes  del Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja ecuatoriana, cada semana ingresan por el paso fronterizo de Ipiales entre 2.500 y 3.000 personas. De estas, un 80 por ciento están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina. El otro 20 por ciento se queda en Ecuador, mayoritariamente en Quito, Guayaquil o Manta. 

La llegada masiva de venezolanos a Ecuador tiene desbordadas a las autoridades del país, que por primera vez en su historia se enfrentan a una emergencia humanitaria de estas magnitudes. Se estima que entre 230 y 250.000 venezolanos viven en territorio ecuatoriano.

PASTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.