Declaran la alerta roja hospitalaria en La Guajira por el covid-19

Declaran la alerta roja hospitalaria en La Guajira por el covid-19

La Secretaría de Salud tuvo en cuenta la disminución a un 78 por ciento de capacidad de camas UCI.

Alerta roja Guajira

Imagen de referencia.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Eliana Mejía
22 de julio 2020 , 09:25 a.m.

El aumento considerable en la última semana de casos de covid-19 y la disminución a un 78 por ciento de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, obligó a la Secretaría de Salud Departamental a declarar la alerta roja hospitalaria.

(Lea también: El impactante río de basuras que dejó aguacero en Barranquilla)

La población fronteriza de Maicao, que se constituye en el foco de la pandemia al concentrar el 55 por ciento de los casos registrados por el virus, alcanza un 90 por ciento de ocupación de sus camas UCI.

Pasó de tener 10 camas a 19 y se espera que en los próximos días se incremente a 24 a raíz de la entrega de los ventiladores destinados por el Ministerio de Salud. Asimismo, presenta el 72 por ciento de las muertes registradas a nivel departamental con 62 fallecimientos.

A corte de este martes, La Guajira registra 1.615 casos por coronavirus, 504 pacientes recuperados y 86 muertes, siete de estas confirmadas en el último reporte, cuyas edades oscilan entre los 60 y 88 años.

Entre los municipios con más contagios se encuentran Maicao con 893 casos, Riohacha con 465, Uribia con 78, Distracción con 48 y San Juan del Cesar con 25 registros.

(Le puede interesar: Cierran estación del Metro en Medellín como medida para frenar covid)

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que ya le fueron entregados cinco respiradores nuevos al Hospital San Rafael de San Juan del Cesar para aumentar su capacidad, lo mismo que en Riohacha.

También se trabaja en un proyecto para la adecuación de hospitales, compra de equipos y la expansión en camas UCI para fortalecer la atención de la emergencia sanitaria. El departamento recuperó hace diez días las competencias en el sector salud, tras tres años de intervención por el Gobierno Nacional.

“Estamos en la mitad del momento más crítico de la pandemia y por esa razón hay que seguir trabajando para aumentar la capacidad de UCI", indicó Roys, quien agregó que la Gobernación invertirá más de 11 mil millones de pesos para aumentar en más de 25 camas de UCI y para darle la mano a los hospitales de primer nivel con el fin de que puedan estabilizar a un paciente mientras sea remitido.

La alerta, que fue oficializada a través de la circular 004 de 2020, busca coordinar las acciones pertinentes con todas las entidades por medio del Crue de la Secretaría Departamental de Salud, para tener disponibilidad y evitar complicaciones en la remisión de pacientes a distintas instituciones de salud.

Por su parte, la Secretaria de Salud Departamental, Rosario Moscote Suárez, explicó que “con el fin de dar una respuesta oportuna, con eficiencia y calidad a toda la población, hemos exhortado la red hospitalaria a activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo con la fase roja”.

(Le recomendamos: Viaje al pasado: así lucían los alcaldes del país cuando eran niños)

Adicionalmente, precisó que los prestadores de servicios de salud públicos, indígenas y privados, deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes covid y no covid en las UCI.

Eliana Mejía
Para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.