Tras declaración de Merlano, Contraloría indaga contratos en Cartagena

Tras declaración de Merlano, Contraloría indaga contratos en Cartagena

Lupa a la Concesión Vial Cartagena SA en manos de empresarios y políticos Julio y Mauricio Gerlein

Julio Gerlein y Aida Merlano

Julio Gerlein (izq) está siendo procesado por supuestamente financiar una maquinaria criminal para la compra de votos.

Foto:

Archivo Particular

Por: John Montaño 
25 de febrero 2020 , 09:45 a.m.

La Contraloría General de la República inició en las últimas horas la fiscalización a los contratos del corredor de carga y los peajes de Cartagena, en manos de la Concesión Vial Cartagena SA., cuyos principales accionistas son los hermanos Julio y Mauricio Gerlein.

La semana anterior, la prófuga exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano, hizo serios señalamientos sobre supuestos hechos de corrupción en contratos que los empresarios y políticos Julio y Mauricio Gerlein tienen en Cartagena.

“Él (Julio Gerlein) entregó 3 mil millones de pesos para Cartagena para apoyar una candidatura atípica a la alcaldía, para que le prolongaran una licitación o una concesión que él tiene en esa ciudad”, señaló Merlano en una entrevista con la revista Semana.

La veeduría de la rama judicial (Vejuca) y el comité antipeajes de la ciudad señalan que las denuncias que Merlano hizo, desde Caracas, hacen referencia al polémico contrato del corredor de carga de Cartagena que los Gerlein ostentan desde finales de la década de los 90.

“Estamos seguros que el señor Contralor General de la República se pellizcó sobre este fraude a la ciudad luego de las declaraciones de Aida Merlano”, señala el abogado Erick Urueta, director de Vejuca.

El Fiscal General de la Nación no valoró el testimonio de Aida Merlano que lo obligaba a verificar si en todas las fiscalías del país había denuncias sobre los hechos revelados por la excongresista

El polémico contrato de los peajes en Cartagena fue declarado por la misma Contraloría General de la República como caso de alto impacto nacional, debido a un presunto detrimento patrimonial por 3.500 millones de pesos, pues la tasa interna de retorno al consorcio se habría cumplido el 29 de diciembre del 2016.

No obstante, los polémicos empresarios se seguirían lucrando del contrato con el auspicio de las castas políticas de Cartagena y Bolívar.

Hoy, en la Fiscalía 40 seccional Cartagena, en cabeza de la fiscal Dora Cáceres, se adelantan seis investigaciones en este caso, que se suman a la que cursa en la Fiscalía 14 anticorrupción contra el gerente del consorcio vial.

Estamos seguros que el señor Contralor General de la República se pellizcó sobre este fraude a la ciudad luego de las declaraciones de Aida Merlano

Veeduría denuncia al Fiscal General de la Nación

En las últimas horas la veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, denunció ante la comisión de investigaciones y acusaciones de la Cámara de Representantes al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa por el presunto delito de prevaricato por omisión por no haber iniciado una investigación, una vez asumió el primer cargo en la Fiscalía, como respuesta a una denuncia elevada en junio del 2018 contra los hermanos julio y Mauricio Gerlein.

“El Fiscal General de la Nación no valoró el testimonio de Aida Merlano que lo obligaba a verificar si en todas las fiscalías del país había denuncias sobre los hechos revelados por la excongresista”, concluye Urueta.

Los Gerlein Echavarría hacen parte de la junta directiva del consorcio Valorcon, que opera el corredor vial.

En Cartagena La Contraloría fiscaliza al Consorcio Vial, a Edurbe y a la Secretaría de valorización Distrital.
 


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.