¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Polémicas afirmaciones de Isagen sobre wayús que protestan en parque eólico

Indígenas protestan en la Guajira

Indígenas protestan en la Guajira

Foto:archivo particular

*Señala que el cementerio se encuentra a 800 metros del parque eólico y no se realizarán obras allí.

La empresa Isagen que desarrolla el parque eólico Guajira I, en el sector del Cabo de la Vela, que será inaugurado este viernes, se pronunció sobre el bloqueo a sus instalaciones, señalando que la comunidad indígena de Maleen no tiene derechos sobre el territorio.
“Ante los bloqueos Isagen consultó con los “mayores” de las comunidades y los mismos llegaron a la conclusión que la comunidad Maleen no tiene derechos sobre ese territorio”, indicó la empresa.
Desde el pasado 6 de enero, miembros de tres comunidades indígenas wayús, bloquean las instalaciones del parque eólico, argumentando presunta invasión de su territorio ancestral.

 Autoridad Nacional de Consulta Previa
certificó presencia de comunidades

Por lo que Isagen aclaró que, desde el año 2.009 logró la protocolización de la consulta previa a tres comunidades indígenas Mushalerrain, Taruásaru y Lanshalía y el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto eólico.
Explica que en el área de influencia del proyecto, la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó la presencia de estas tres comunidades, por lo que realizó consulta con ellas en cumplimiento de la OIT Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, acompañado por la Autoridad Nacional.
“Los acuerdos se formalizaron en actas y son monitoreados permanentemente en el Comité de Administración y Convivencia, conformado por comunidades, autoridades y la empresa, con reuniones periódicas y evidencia del cumplimiento de los compromisos asumidos”, señaló Isagen.

Diferencias por límites territoriales

Isagen verificó, con el apoyo del ministerio del Interior, que no se realizarán obras en el territorio de Warepet y se firmó un acuerdo con los mayores de ambas familias

La diferencia con los límites territoriales radica en que las comunidades de Maleen, Woupase y Maluy, pertenecientes al e’irruku (clan) Uriana, que reclaman derechos, aseguran que el proyecto se desarrolla en su territorio, en el cementerio de Warepet, sitio sagrado para los wayús y que limita con la comunidad de Lanshalía, territorio del e’irruku Epiayú.
“Isagen verificó, con el apoyo del ministerio del Interior, que no se realizarán obras en el territorio de Warepet y se firmó un acuerdo con los mayores de ambas familias”, enfatizó la empresa.
Argumentando además que, el cementerio ancestral se encuentra a una distancia de 800 metros.

'Fue construido encima de nuestros sitios sagrado'

Explica que junto con la secretaría de Asuntos Indígenas se les realizó a los reclamantes el mejoramiento al cementerio, el cual fue ejecutado por la comunidad, “buscando evitar afectaciones a este sitio de importancia cultural”.
Sobre el tema, la autoridad tradicional de Maleen Denis Velásquez Uriana asegura no estar de acuerdo con los trabajos que se realizan como pago por los impactos ambientales.
Señalando que el parque “fue construido encima de nuestros sitios sagrados, encima de nuestras vidas y de nuestra dignidad”.
Finalmente, la empresa reiteró que, este tipo de vías de hecho afectan los avances del proyecto, que es muy importante para la región y el país.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO