¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaraciones de Merlano avivaron escándalo por contratos en Cartagena

Julio Gerlein (izq) está siendo procesado por supuestamente financiar una maquinaria criminal para la compra de votos.

Julio Gerlein (izq) está siendo procesado por supuestamente financiar una maquinaria criminal para la compra de votos.

Foto:Archivo Particular

Lo dicho por Merlano ya había sido denunciado a la Fiscalía por veeduría de la rama judicial. 

John Montaño
Los señalamientos de la prófuga exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano, sobre supuesta corrupción en varios de los contratos que los empresarios y políticos Julio y Mauricio Gerlein tienen en Cartagena reactivaron denuncias anteriores sobre la transparencia de esas operaciones. 
Él (Julio Gerlein) entregó 3 mil millones de pesos para Cartagena para apoyar una candidatura atípica a la alcaldía, para que le prolongaran una licitación o una concesión que él tiene en esa ciudad”, señaló Merlano en una entrevista con la revista Semana.
Para la veeduría de la rama judicial ‘Vejuca’ es claro que las declaraciones de Merlano hacen referencia al jugoso contrato para el corredor de carga en manos del consorcio Valorcom, del cual Julio Gerlein es presidente de la junta directiva.
El polémico contrato de los peajes en Cartagena fue declarado por la Contraloría General de la República como caso de impacto nacional, debido a un presunto detrimento patrimonial por 3.500 millones de pesos.
Además, en la Fiscalía 40 seccional Cartagena, en cabeza de la fiscal Dora Cáceres, se adelantan seis investigaciones, que se suman a la que cursa en la Fiscalía 14 anticorrupción contra el gerente del consorcio vial.
La Procuraduría también le tiene la lupa al millonario contrato.
Merlano además hace referencia a las elecciones atípicas celebradas en mayo del año 2018 en  la Ciudad Heroica que dejaron como ganador a Antonio Quinto Guerra Varela, quien era avalado por el partido Conservador (el mismo partido que había respaldado la campaña de Aída Merlano a la Cámara).
No obstante, Quinto Guerra Varela sólo estuvo 15 días en el poder luego de ser destituido por orden de la Procuraduría General de la Nación. 
Piden cerrar Peajes de Cartagena durante Navidad

Piden cerrar Peajes de Cartagena durante Navidad

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

El día 26 de junio del año 2018 nosotros presentamos una denuncia penal en contra de los señores Julio y Mauricio Gerlein Echavarría, para que la Fiscalía investigara si ellos habían desviado dineros de esta concesión vial para la compra de votos y  el manejo irregular de campañas políticas”, dice Erick Urueta, presidente de la Veeduría de Rama Judicial (Vejuca).
El 3 de julio del mismo año, Julio y Mauricio Gerlein Echavarría fueron llamados por la Fiscalía General de la Nación para rendir interrogatorio por las millonarias sumas de dinero que ellos destinaron para la campaña de la exsenadora Aída Merlano.
“Al Fiscal General de la Nación de la época, Néstor Humberto Martínez Neira, le solicitamos investigar la relación entre los millonarios recursos que produce la concesión vial para el corredor de carga de Cartagena y los peajes, los cuales se le estarían inyectando a campañas políticas por parte de la familia Gerleín Echavarría”, agrega el abogado Urueta.
De hecho, Vejuca le envió una misiva al régimen de Nicolás Maduro, solicitando una entrevista con Aida Merlano, quien, según la Veeduría, conoce detalles sobre la forma como los Gerleín destinan los dineros que producen los peajes cartageneros. 

Desde que estaba el fiscal Martínez Neira ya se habían elevado las denuncias de estos graves hechos, pero hoy la Fiscalía ni ha llamado a Vejuca, el demandante, a dar declaraciones”

Los Gerlein tienen el contrato desde hace más de 20 años

Los Gerlein Echavarría hacen parte de la junta directiva del consorcio Valorcom, que opera el corredor vial, el cual genera 130 millones de pesos diarios, según el mismo Distrito de Cartagena.
“Las declaraciones de Aída Merlano son prueba para las investigaciones que adelanta la Fiscalía desde hace año y medio”, sostiene Urueta.
Los Gerleín Echavarría, a través de diversas empresas, tienen desde mediados de los años 90 el contrato para la operación del corredor portuario, y con el cual, según la veeduría, se estarían alimentando campañas políticas en medio de un círculo de corrupción con dineros públicos.

Las declaraciones de Aida Merlano son prueba para las investigaciones que adelanta la Fiscalía desde hace año y medio

Este polémico contrato también ha recibido 17 otrosí o renovaciones en más de dos décadas.
La primera firma bajo la cual la poderosa familia costeña manejo los peajes de Cartagena fue Gercom, reemplazada hoy por Valorcom.
Pese a que el contrato  venció en diciembre del 2016, pues se cumplió la tasa interna de retorno, y contrario a las protestas ciudadanas que piden acabar con estos peajes en la ciudad, los últimos alcaldes de Cartagena han facilitado que el contrato siga en manos de los Gerlein.  
La Contraloría General de la República declaró el contrato del corredor de carga y los peajes como impacto nacional por un presunto detrimento patrimonial por 3.500 millones de pesos.
No obstante, la Vejuca asegura que el detrimento es de más de 200 mil millones de pesos.
“Desde que estaba el fiscal Martínez Neira ya se habían elevado las denuncias de estos graves hechos, pero hoy la Fiscalía ni ha llamado a Vejuca, el demandante, a dar declaraciones” sostiene Erik Urueta.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO