Debate por construcciones en Armenia y Salento, y el río Quindío

Debate por construcciones en Armenia y Salento, y el río Quindío

Alcalde de Salento afirmó que en Armenia crecen proyectos sin contar con disponibilidad del recurso.

río Quindío

El río Quindío, que nace en Salento, abastece el acueducto de Armenia que cuenta con 104.964 usuarios.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
19 de marzo 2019 , 06:17 p.m.

Durante un nuevo debate sobre captación, vertimiento de agua y compra de predios en la cuenca alta del río Quindío, que se realizó ayer en el Concejo de Armenia, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, llamó la atención a la Alcaldía de Armenia ya que “ahora sí tenemos que detener nuestro progreso y nuestras necesidades pero qué han hecho los armenios para ponerle el stop a las construcciones, hacen proyectos y proyectos y dónde tienen el agua”, se preguntó el mandatario local.

Galvis fue invitado por el Concejo de Armenia para que informara qué acciones desarrolla su administración para detener el aumento de las construcciones en veredas que registran un alto crecimiento en proyectos turísticos como Boquia, cuya planta de tratamiento de aguas residuales no funciona desde hace varios años. Es decir, que la contaminación llega directamente al río Quindío, que abastece al acueducto de Armenia.

“Quiero dejar en claro que la explanación (sector rural de Salento) y Boquia no han crecido por mi administración, eso lleva muchos años de irresponsabilidades tanto de administraciones pasadas como de las comunidades, porque han querido crecer y ha sido muy difícil controlar eso, tenemos entre 28 y 35 actas suspendiendo labores para que la gente no construya pero ellos buscan cómo hacerlo”, agregó el alcalde Galvis.

Y les pidió a Empresas Públicas de Armenia (EPA), prestador del servicio de acueducto en Armenia y la Gobernación del Quindío que inviertan en la cuenca alta del río Quindío “porque no solo es mi municipio el que tiene que proteger”.

Por su parte, el gerente de EPA, Gonzalo García, señaló que luego de conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, que ordenó descontaminar las quebradas de Armenia, “EPA no ha expedido ninguna licencia de disponibilidad de servicios públicos”.

García dijo que “le insistimos que a él (alcalde de Salento) que debe frenar en seco el incremento de las construcciones en este sector (Boquia), ese sería el principal aporte del municipio y el de regular las descargas aguas arriba, es decir actividades productivas, como la truchera, ganadería, caballerías y porcícolas, que hay a lo largo de esa cuenca”.​

Según el gerente, la empresa se vinculó con esta causa, ofreciendo el diagnóstico del sistema de tratamiento de aguas residuales de Boquia “para ver cómo podemos aportar en la mitigación, pero no en la solución. Hay que hacerle mantenimiento al sistema de tratamiento que hay en el sector”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.