¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aplicación de consulta minera de Cumaral pasó al debate jurídico

Los cumaraleños votarán este domingo sí o no a la exploración sísmica en su territorio.

Los cumaraleños votarán este domingo sí o no a la exploración sísmica en su territorio.

Foto:Óscar Bernal / Llano Sie7e Dias

Para los petroleros, la decisión no es vinculante. Gobernadora espera que el resultado se respete.

Tras la contundente respuesta de los cumaraleños en la consulta popular del domingo, en la que 7.475 votos respondieron 'No' a la pregunta de si estaban de acuerdo con que se adelantaran en su territorio labores de exploración y explotación de petróleo, el debate sobre si es vinculante la decisión soberana del pueblo se puso al rojo vivo.
Por una parte, se conoció el comunicado de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que dice: “El resultado de la consulta popular de Cumaral no es vinculante para las actividades y proyectos que se vienen desarrollando y cuya seguridad jurídica debe permanecer intacta”.
La ACP además señaló que le preocupa que existen 44 iniciativas de consultas populares contra el sector mineroenergético, de las cuales 20 son contra hidrocarburos, pues son una clara amenaza para la seguridad jurídica de la industria.
Agregó el comunicado que muchas de las consultas se basan en la manipulación de la conciencia ambiental y que preocupa que detrás de esas iniciativas se “escondan intereses políticos y posiciones ideológicas”. Igualmente, precisó que urge hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que tramite ante el Congreso una ley de concertación y armonización de competencias entre el suelo y el subsuelo y una ley estatutaria que defina las competencias para adelantar las consultas populares.

El resultado de la consulta popular de Cumaral no es vinculante para las actividades y proyectos que se vienen desarrollando

“Solicitamos de manera respetuosa, pero enfática, al Gobierno Nacional para que lidere un diálogo con las altas cortes y con el Congreso de la República, que conduzca a una definición clara sobre competencias en materia de hidrocarburos y el alcance de las consultas populares en actividades estratégicas, de utilidad pública y de interés nacional”, dice la ACP.
Igualmente, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo que tras el triunfo del 'No' espera que el resultado se respete.
“Esto nos obliga a hacer un llamado de alerta al Gobierno Nacional y a la industria petrolera porque la gente le está dando la espalda a la exploración y explotación de petróleos y las entidades territoriales productoras no tienen estímulos”, comentó la mandataria, al tiempo que le llamó la atención al Gobierno y al Congreso a que inicien una modificación del Sistema General de Regalías para que las entidades territoriales productoras tengan las compensaciones que mitiguen los impactos ambientales y sociales que deja la industria petrolera.
“En la actualidad, el 80 por ciento de las regalías va para la Nación y apenas el 20 por ciento queda en las entidades territoriales”, sostuvo.
Pore otro lado, Rodrigo Negrett, abogado y asesor de la consulta popular de Cajamarca y quien estuvo muy cerca al proceso de la consulta de Cumaral, dijo que la decisión de la consulta es vinculante porque la Constitución Política regula el derecho fundamental a la participación ciudadana, lo que la hace muy superior al Código del Petróleo o al Código de Minas.

La gente le está dando la espalda a la exploración y explotación de petróleos y las entidades territoriales productoras no tienen estímulos

“Acá lo que vemos es una pataleta o pataleo de ahogados de la industria del petróleo, quienes quieren deslegitimar un mecanismo previsto en la Constitución y que ya es una rebelión municipal y local ante las decisiones que de manera inconsulta se imponen desde el Gobierno Nacional en los territorios, sin contar con los alcaldes ni las comunidades, que tienen el derecho fundamental a participar de ese tipo de decisiones”, argumentó Negrett.
Precisó que el proyecto Llanos 69, de la firma petrolera Mansarovar, no puede seguir adelante en Cumaral y Medina ,y tiene que parar, pues no se le puede dar licencia ambiental para avanzar en los proyectos de desarrollo de hidrocarburos, ya que tienen licencias para la perforación y la exploración, pero no para la explotación.
“Aquí no hay derechos adquiridos, esas licencias pueden ser revocables porque el tema de minería y de hidrocarburos es una actividad de riesgo incluso con los permisos ambientales y eso lo dicen la Corte Constitucional y el Consejo de Estado”, sentenció.
Las votaciones han transcurrido en completa calma, según reporta el delegado departamental de la Registraduría.

Las votaciones han transcurrido en completa calma, según reporta el delegado departamental de la Registraduría.

Foto:Johannes Duque Castañeda

El jurista precisó que el Gobierno Nacional tiene que empezar a tomar cartas en el asunto y buscar mecanismos de concertación con los municipios y con los pobladores, porque esas decisiones que se toman en Bogotá se materializan en las regiones y el municipio es copropietario del subsuelo y tiene que regular el suelo.
“Durante muchos años,  los petroleros intervinieron los territorios sin ningún cuestionamiento y hubo deterioro ambiental y social en los territorios y ahora con la consulta popular no pueden hacer lo que se les da la gana como lo hicieron durante varios años. Ahora les toca aceptar las condiciones que se establecen en la Constitución”, indicó.

Los que están haciendo cola

En el departamento del Meta están haciendo trámite solicitudes de consulta popular en los concejos municipales y alcaldías de Acacías, Granada, Cubarral, El Castillo, Vista Hermosa, Mesetas, Uribe y La Macarena.
RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO
LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO