Debate de control político a 4 ministros por covid-19 en las cárceles

Debate de control político a 4 ministros por covid-19 en las cárceles

La plenaria de Cámara de Representantes también citará al director del Inpec.

Cárcel de Villavicencio

En la cárcel de Villavicencio han resultado infectadas 70 personas. Dos de ellas han muerto.

Foto:

Cortesía

Por: Villavicencio
23 de abril 2020 , 10:37 a.m.

Los ministros de Justicia, Hacienda, Salud y Defensa, al igual que el director del Inpec serán citados a un debate de control político a la plenaria de la Cámara de Representantes, para que expliquen las medidas adoptadas para proteger del covid-19 a la población interna y el personal administrativo de los centros de reclusión en el país.

Los altos funcionarios también tendrán que informar acerca de los procedimientos llevados a cabo por las autoridades para contener los múltiples motines que tuvieron lugar el 21 de marzo en diversos centros penitenciarios.

El representante Alejandro Vega, uno de los congresistas que promueve la citación, señaló que el debate estaba programado para hoy, pero lo postergaron para otra fecha por definir.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y el director del Inpéc, Norberto Mojica, deberán informar el plan de contingencia para la salida por lo menos 56 internos de la cárcel de Villavicencio, donde la emergencia es cada vez más compleja.

La secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, señala que con los trece positivos para covid-19 reportados en la mañana de este jueves, ya son 93 los casos detectados en el centro de reclusión, de los cuales 58 son internos, 31 guardianes, dos son personal de salud y dos más de la cocina.

Estas cifras difieren de las del Ministerio de Justicia y el Inpec, que hasta el miércoles en la tarde había reportado 70 casos en el centro de reclusión.

El congresista Vega señaló que tras un dialogo con el director de la cárcel de Villavicencio le informó que 500 internos de ese centro penitenciario habían solicitado salir de la prisión para cumplir las penas en sus domicilios, al amparo del decreto de emergencia sanitaria expedido por el Gobierno.

No obstante, tras los estudios realizado por el personal jurídico del Inpec únicamente tendrían ese derecho 50 internos.

Entre tanto, en el concejo de la capital del Meta señalan que otros seis reclusos ya tiene la orden de libertad de los jueces y las directivas de la cárcel no han informado los protocoles sanitarios que se van a adelantar para la salida de esos internos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en las últimas semanas han salido presos trasladados para otras cárceles que hay llevado el virus a los centros penitenciarios de La Picota, en Bogotá; de Guaduas, en Cundinamarca, y Las Heliconias, en Florencia, Caquetá.

Así mismo, un interno y cinco guardianes de la cárcel de Villavicencio han llevado el virus a tres municipios del Meta. Un recluso que salió a cumplir prisión domiciliaria se trasladó a Puerto Gaitán, tres guardianes con covid-19 viven en Acacías y dos más, en Restrepo, estas dos últimas localidades vecinas de Villavicencio.

Según un documento del Concejo, en la cárcel hay 1.779 personas privadas de la libertad, con un hacinamiento del 98 por ciento, además de 189 guardianes y 27 servidores del área administrativa.

La preocupación se incrementa, señalan en el Concejo, porque alrededor de la cárcel de la ciudad viven unas 15.000 personas, en los barrios Veinte de Julio, La Vainilla, San Marcos y Gaitán.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.