Denuncian tour que trasladaría enfermos venezonalos a Santa Marta

Denuncian tour que trasladaría enfermos venezonalos a Santa Marta

El hospital universitario ha facturado $7.000 millones en atención a migrantes de Venezuela.

Venezolanos en Santa Marta

En el hospital Julio Méndez Barreneche,  aseguran que  hay venezolanos con patologías que no corresponden con el nivel de atención del centro asistencial.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
06 de junio 2019 , 09:04 a.m.

En Venezuela se estaría ofreciendo un supuesto tour de la salud, que consiste en trasladar a personas enfermas desde ese país a Santa Marta para que reciban atención médica en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

La información fue revelada por el gerente del centro asistencial, Tomás Díaz Granados Casadiego, quien dijo que el hecho que su institución esté garantizando la prestación del servicio a la población migrante, estaría siendo aprovechado por personas que en territorio venezolano y otros puntos del departamento, vienen vendiendo un plan a enfermos de esa nacionalidad, que consiste en disponer de buses exclusivos para remitirlos hasta el hospital de la capital del Magdalena.

“Hay casos que estamos recibiendo venezolanos con patologías que ni siquiera corresponden con el nivel de atención de este hospital”, precisó Tomas Díaz Granados.

El gerente, indicó que el hospital universitario está atendiendo una alta demanda de población migrante en el departamento, lo cual está afectando económicamente a la institución y ha provocado una desmejora en la atención a los pacientes locales.

No se le venía negando la atención a nadie, pero desde hace como 15 días nos hemos visto en la necesidad de dar la orden para que se atienda exclusivamente lo que sea una verdadera urgencia

“Por atención a migrantes venezolanos hemos facturado más de 7.000 millones de pesos, sin embargo, solo han ingresado recursos por el orden de los 300 millones de pesos, dispuestos por el Gobierno Nacional, por intermedio de la Secretaría de Salud Departamental”, manifestó el funcionario.

La cantidad de venezolanos que llegan a diario están causando congestión en la sala de urgencias y la ocupación del hospital se ha disparado. “No hay camas ni médicos para cubrir el número de pacientes”, comentó

De mantenerse este panorama, Díaz Granados Casadiego considera que el colapso financiero es inminente, por lo cual, aunque se sigue prestando la atención a los usuarios del vecino país, se han tomado medidas respecto a la revisión de su procedencia y el tipo de urgencia que presentaa.

“Anteriormente no se le venía negando la atención a nadie, pero desde hace como 15 días nos hemos visto en la necesidad de dar la orden para que se atienda exclusivamente lo que sea una verdadera urgencia”, puntualizó el gerent

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.