¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Daños por protestas en Universidad del Quindío superan $ 300 millones

Manifestantes salieron del campus de la Universidad del Quindío.

Manifestantes salieron del campus de la Universidad del Quindío.

Foto:Laura Sepúlveda

Entre las principales denuncias aparecen laboratorios averiados y una caja fuerte saqueada.

Oficinas, laboratorios, aulas, un sótano de parqueaderos, un restaurante y una portería hacen parte de los espacios que fueron tomados por un grupo de manifestantes durante tres semanas en el campus de la Universidad del Quindío, al norte de Armenia.
Los daños en estos sitios sobrepasan los 300 millones de pesos, según calculan las directivas del centro universitario más grande del departamento.
El rector de la institución, José Fernando Echeverri, informó que recaudarán las pruebas para agregarlas a las denuncias que ya instauró.

Vamos a hacer esa valoración para aportar a las denuncias que ya hemos puesto

"Son hechos lamentables y vandálicos, la forma en cómo fue tratada la universidad en esta ocupación de más de 23 días por personas ajenas a la misma en su inmensa mayoría y que dejaron destrozos incalculables. Vamos a hacer esa valoración para aportar a las denuncias que ya hemos puesto", señaló Echeverri.
Un grupo de unos 17 manifestantes de la denominada 'primera línea' de la protesta en la ciudad ingresó el pasado 10 de junio al campus y se atrincheró en la facultad de Ciencias Básicas.
Y aunque estos jóvenes aseguraron que permitían el ingreso de funcionarios administrativos, docentes, estudiantes y todas las personas que desearan entrar al campus; no era posible el acceso a la facultad de Ciencias Básicas, donde instalaron un campamento provisional. Los vigilantes no podían ingresar a la portería de la facultad pues era este grupo de manifestantes quienes regulaban el ingreso por este sector de la universidad.
No se admite el acceso al sótano de la facultad de Ciencias Básicas, donde instalaron dormitorios provisionales

No se admite el acceso al sótano de la facultad de Ciencias Básicas, donde instalaron dormitorios provisionales

Foto:Laura Sepúlveda

De acuerdo con los datos preliminares, de esta facultad se hurtaron varios elementos y hasta forzaron la caja fuerte del restaurante Providencia 2000, ubicado en el interior de la edificación, y que atiende a cientos de estudiantes de más de 15 programas de pregrado.

Logramos concertar con las autoridades un escenario de confianza para los manifestantes en referencia a que los actos que se hubiesen cometido en el marco de la protesta no iban a ser judicializados

"Los daños del 4 y del 24 de mayo están cuantificados en una cifra cercana a los 80 millones de pesos y los de ahora (entre el 10 de junio y el 4 de julio) pasan con creces ese valor, es una cifra muy alta. Nosotros tenemos pólizas y hay que reclamar, pero se generarán discusiones porque las aseguradores tienen sus condiciones para pagarnos", agregó el rector.
Los manifestantes llegaron a varios acuerdos con entidades y delegados como la Gobernación del Quindío, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el colectivo de abogados voluntarios Primera Línea Jurídica, el director seccional de Fiscalías, Manuel Arias, y el representante nacional de juventudes, Juan Esteban Gil.
"Logramos concertar con las autoridades un escenario de confianza para los manifestantes en referencia a que los actos que se hubiesen cometido en el marco de la protesta no iban a ser judicializados y se llegó un segundo acuerdo con unas contrapropuestas hechas por los manifestantes como una mesa de diálogo donde se puedan exponer unos pliegos de peticiones", señaló el abogado y fundador de Primera Línea Jurídica, Felipe Robledo.

Más contenido de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO