En dos sectores se rompió la tubería del acueducto de Villavicencio

En dos sectores se rompió la tubería del acueducto de Villavicencio

Topógrafos evalúan la dimensión de los daños para establecer cómo se solucionarán.

Daños en el acueducto de Villavicencio

Por los daños en dos sectores el agua de quebrada Honda no llega a la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Foto:

Cortesía EEAV Archivo

Por: Villavicencio
16 de mayo 2019 , 12:57 p.m.

En los sectores de Carlos Julio y El Castrillo el principal sistema del acueducto que trae el agua de quebrada Honda a la planta de tratamiento de la Esmeralda en Villavicencio se produjeron los daños en la tubería de 33 pulgadas por las fuertes lluvias del pasado lunes.

Los topógrafos están este jueves en los dos sitios estableciendo la cantidad de tubería que se debe reponer y los trabajos que se deben adelantar para definir el valor, los costos y los riesgos que significa acometer las obras en época de lluvias para superar el nuevo daño que se produce en el acueducto, expresó el gerente de la Empresa y Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jaime Jiménez Garavito.

La primera afectación al sistema del acueducto los detectaron los técnicos de la EAAV hacia las 10:30 de la mañana del pasado lunes, tras las fuertes lluvias que cayeron en la cordillera Oriental, pero solo hasta hace unas horas pudieron verificar que habían ocurrido en esos dos sectores, ubicados sobre la margen del río Guatiquía y cerca de los arreglos que recientemente adelantó la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa).

Jiménez Garavito anunció que una vez se tenga el diagnóstico de los topógrafos, con los técnicos de Edesa se va a definir la ruta a seguir para solucionar los dos daños ocasionados a la tubería y las dificultades que significa adelantar las obras en el río Guatiquía en temporada de invierno.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo había decretado la calamidad pública por los daños en el acueducto y en otros 28 puntos críticos en la ciudad.

Previamente el alcalde Wilmar Barbosa había anunciado que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo había decretado la calamidad pública por los daños en el acueducto y en otros 28 puntos críticos en la ciudad, toda vez que durante los días lunes y martes de la presente semana ocurrieron las precipitaciones más altas del país en el capital del Meta.

Las lluvias generaron el trasvase del río Ocoa en inmediaciones del barrio Juan Pablo II, lo cual arrastró 21 de las 26 geobolsas que servían como sistema de protección de los taludes. Además, este mismo afluente perjudicó a unas 10 familias en los sectores de Ciudad Porfía y La Playita de la Comuna 8.

Otros de los puntos afectados por las lluvias son Villa Samper, Villa Suárez, San Antonio en Caño Maizaro, San Juan Bosco, La Reliquia en la calle 68, el Hogar San Camilo cerca al puente La Cuerera y el trasvase del río Guayuriba hacia el río Negrito en área rural del municipio, según técnicos de la Oficina de Gestión de Riesgo.

El martes, en la mañana, la Cruz Roja Colombiana rescató a siete personas en los sectores de Villa Suárez y Parcelas del Progreso, tras la creciente súbita que se registró en el río Guatiquía. Dicha creciente afectó cuatro viviendas construidas por fuera del dique perimetral.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.