Alerta por inundaciones en Meta que dejan 500 familias afectadas

Alerta por inundaciones en Meta que dejan 500 familias afectadas

Los Guamal y El Castillo son los municipios más afectados.

Inundaciones en Meta

Ejército atiende a las familias afectadas por las inundaciones.

Foto:

Cortesía: Séptima Brigada del Ejército

Por: Nelson Ardila Arias
28 de junio 2020 , 12:45 p.m.

Cerca de 500 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Guamal y Ariari en el departamento del Meta, ante la intensidad de las lluvias de las últimas horas.

El alcalde de Guamal, Giovany Peñón, informó que el río del mimo nombre del municipio, se desbordó en la parte alta, en la vereda La Isla, afectando cerca de 200 familias y en la parte intermedia inundó 200 viviendas del barrio El Vergel.

Las aguas del río provocaron daños en camas, ropa, electrodomésticos, tumbó una pared de la escuela de la vereda La Isla, afectó un puente de la vía y derribó una pared de una cacharrería en el barrio Vergel.

Lea también: Polémica en Cali por funcionario que se contagió de covid y no avisó

Las familias han sido atendidas por los organismos de socorro y la fuerza pública que los han trasladado a albergues temporales de la Defensa Civil y La Cruz Roja, a la vez que se adelantan las labores de limpieza y descolmatación de las zonas inundadas, señaló el mandatario.

El director de la Defensa Civil en el Meta, Jorge Díaz, señaló que en el municipio de El Castillo resultaron afectadas 105 familias por el desbordamiento del río Ariari y sus afluentes.

Inundaciones en Meta

Las aguas del río provocaron daños en camas, ropa y electrodomésticos.

Foto:

Cortesía: Séptima Brigada del Ejército

Así mismo, en Granada, finqueros denunciaron que las torrentosas aguas del río Ariari inundaron una finca y amenaza con afectar el puente El Alcaraván, por la principal vía de comunicación con los municipios de San Juan de Arama. Mesetas, Uribe y Vista Hermosa.

A las labores de apoyo de las familias afectadas se unieron uniformados de la Séptima Brigada del Ejército que atiendieron el llamado de la comunidad de los barrios Pio XII, la Isla, el Centro y Las Villas, sectores que resultaron afectados por los desbordamientos del río Guamal.

Le puede interesar: Canal del Dique, la megaobra que culminó en tragedia ambiental

Los uniformados apoyando en la recuperación de los enseres y limpieza de las viviendas y se están disponiendo de ingenieros militares que apoyen la labor de los organismos de socorro con apoyo de maquinaria pesada para evacuar lodo de las vías principales y viviendas.

El director de la Defensa Civil señaló que en la madrugada de este domingo se cumplió una reunión del Comité Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres con los organismos de socorro y los alcaldes de Guamal, El Dorado, Cubarral y El Castillo, con el fin de determinar las acciones que permitan dar apoyo humanitario inmediato a las familias afectadas por las lluvias.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.