Secciones
Síguenos en:
Cerca de 45.000 damnificados dejan inundaciones en La Mojana
La Mojana inundaciones

Cada día la emergencia crece, sin una solución efectiva por culpa de las lluvias que siguen cayendo.

Foto:

cortesía Eduardo Arce

Cerca de 45.000 damnificados dejan inundaciones en La Mojana 

Cada día la emergencia crece, sin una solución efectiva por culpa de las lluvias que siguen cayendo.

9.632 hectáreas de arroz se perdieron.

En la subregión de La Mojana y El San Jorge ya son 133 las comunidades, en la zona urbana y rural,  que se encuentran bajo las aguas desbordadas del río Cauca, para un total de 44.764 personas damnificadas.

El coordinador departamental de la Unidad de Riesgos y Desastres, Carlos Carrascal, dijo, que cada día que pasa la emergencia crece como la espuma, sin que se vislumbre una solución efectiva por culpa de las lluvias que siguen cayendo sobre la región.

(Además: Así es la vida en Punta Gallinas, el punto más al norte de Suramérica)

En total son seis los municipios que presentan afectaciones. Son ellos, Caimito, Guaranda, Majagual, La Villa de San Benito Abad, San Marcos y Sucre (Sucre). No se incluye en la lista a los habitantes de La Unión, municipio ubicado en la subregión San Jorge.

Estamos pasando por la peor situación en la historia de la región y en el trabajo de cultivar que hacemos año tras año. A las inundaciones se suman los bajos precios del mercado...

Indica Carlos Carrascal, de la Unidad de Riesgos, que San Benito Abad acumula el mayor número de personas afectadas por las inundaciones, con 13.702, equivalente a 5.098 familias.

Le siguen en su orden Majagual, con 11.398 personas y 4.842 familias. En Sucre (Sucre), 6.972 personas y 2.872 familias; San Marcos, 5.701 habitantes, con 3.287 familias. Caimito, 4.285 personas, para 1.447 familias y en Guaranda, 2.706 personas, con 1.203 familias.

En San Benito Abad, la ciénaga que bordea a la población recibió directamente las aguas que ingresaron por la boca de ‘Cara de Gato’, lo que ocasionó afectaciones en los pueblos de la zona rural e ingresó al área urbana por el sector del puerto de lanchas.

(También: La vida de la pequeña Angely, un año después del trasplante de médula)

9.632 hectáreas de arroz se perdieron

Los cultivos de arroz son los de mayor afectación, con un total de 9.632 hectáreas que se perdieron con la fuerza de las aguas, lo que ha dejado al gremio de arroceros al borde de la quiebra.

“Estamos pasando por la peor situación en la historia de la región y en el trabajo de cultivar que hacemos año tras año. A las inundaciones se suman los bajos precios del mercado, lo que perjudica a la totalidad de los arroceros”, manifiestas miembros del gremio.

De acuerdo con el censo de la Unidad de Riesgos, se encuentran además bajo las aguas, 645 hectáreas de maíz, 194 de plátano, 100 hectáreas de coco, 59 de yuca, 16 de melón, 8 de cacao y 5 cultivadas con ñame.

(Le puede interesar: Cartagena amaneció con un paro de taxistas contra las plataformas digitales)

De acuerdo con el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, se han acondicionado 40 albergues en las zonas urbanas y rurales donde reciben el apoyo de la administración municipal y departamental.

Sin embargo, de acuerdo con los funcionarios de la Unidad de Riesgos, las ayudas que se entregan son insuficientes para atender la emergencia de los damnificados.

Para la administración departamental, se avecinan días muy difíciles para la región, ante el anuncio del Ideam del incremento de las lluvias sobre La Mojana y El San Jorge.

(Lo invitamos a leer: Impiden a Defensor del Pueblo tomar evidencias en cárcel de Barranquilla)

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

Autoridades investigan la extraña muerte de un bebé de 10 meses en Medellín

'Tragedia de La Mojana podría igualar a la de Armero', Gobernador de Sucre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.