Guainía, el drama de las familias con casas inundadas

Guainía, el drama de las familias con casas inundadas 

Un grupo de personas en el departamento intentan socorrer a los más perjudicados por la situación.

1.50 metros de altura

Locales afectados del puerto principal

Foto:

Lorena Patiño

09 de agosto 2018 , 03:11 p.m.

Las personas afectadas en Guainía por el desbordamiento del río son alrededor de  15.000 habitantes, a este numero de personas pertenecen comunidades indígenas, madres cabezas de hogar, comerciantes, entre otros grupos poblacionales.

Jorge Ruge Mataguaro, de 44 años y con tres hijos, es un comerciante encargado de la parte de la venta de maquinaria agrícola y herramientas para la ganadería, este guainerense es uno de los que ha sido afectado por el invierno. Su local está ubicado en el puerto principal de Guainía y lleva más de un mes sin poder realizar su actividad económica debido a que en este momento su establecimiento cuenta con 1.50 metros de agua dentro de su negocio, lo que ha generado gastos de maquinaria para el transporte de la mercancía que está evaluado en 10 millones de pesos.

Damnificados por Inundación

Comerciantes afectados trasladan sus mercancías ante la inundación de sus locales.

Foto:

Jorge Ruge Mataguaro

Ruge Mataguaro manifestó que la situación cada vez empeora, ya lleva un mes sin poder ejercer su labor comercial y ha tenido que decirles a sus cinco empleados encargados que paren sus labores debido al gasto excedente con el transporte de sus elementos ubicados dentro del local.

El  comerciante señaló que  “aunque la Gobernación y Alcaldía han hecho una gran labor con los damnificados nos hemos sentido en cierta parte abandonados por parte de ellos”.

Así como Jorge Ruge Mataguro viven miles de damnificados por la situación,  por lo que las personas han tenido que cerrar sus locales y rebuscarse de varias formas para sobrevivir.

“De pie Inírida” es una iniciativa de Erbín Antonio Arias y Yerly Ariza, auxiliar de enfermería y coordinadora del grupo, los jóvenes han logrado cautivar a más gente para poder conformar un numeroso equipo de colaboradores, entre ellos la sicóloga Lorena Patiño Ruiz, además de Shirly Arteaga Ospina y Alba Cuesta, quienes son agentes pedagógicos.

El grupo cuenta con diversas profesiones encargadas para trabajar en pro de la comunidad, Lorena Patiño manifestó la idea fundamental del grupo es poder promocionar y promover las necesidades de los habitantes de la región en especial de las comunidades indígenas y personas de escasos recursos, teniendo en cuenta que han sido las más afectadas directamente por la inundación.

A través de redes sociales, los jóvenes han logrado apoyos para la recolección de alimentos no perecederos, toldillos, colchonetas, pañales, artículos de aseo y otros elementos para ayudar a los damnificados.

Inundación Guainía

Grupo de lideres sociales "De pie Inírida"

Foto:

Lorena patiño

Aunque no se ha podido entregar el 100 por ciento de las ayudas por parte de los colombianos debido a la gran cantidad de artículos y elementos que se han entregado, ya han llegado grandes colaboraciones.

La escasez y la difícil situación hace que las horas sean eternas. Por eso se han realizado actividades como el cacerolazo en la plaza principal de Guainía, la chocolatada en una de las comunidades más afectadas, actividades que apacigüan la falta de comida para las noches.

Las condiciones de los damnificados han sido difíciles, algunos de ellos se encuentran en canchas cubiertas en los diferentes barrios. Sin embargo, algunas familias se resisten a irse de sus hogares hacia albergues por el temor de perder sus pocas cosas.

Población vulnerable

Habitantes salvan sus hogares

Foto:

Lorena patiño

Por el momento, los siete gobernadores de la Orinoquia le pidieron al presidente Iván Duque atención para la región por las graves afectaciones causadas por las inundaciones más severas que ha sufrido la región en su historia reciente, especialmente para los departamentos de Vichada y Guainía.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.