¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Guainía, el drama de las familias con casas inundadas

Locales afectados  del puerto principal

Locales afectados del puerto principal

Foto:Lorena Patiño

Un grupo de personas en el departamento intentan socorrer a los más perjudicados por la situación.

Las personas afectadas en Guainía por el desbordamiento del río son alrededor de  15.000 habitantes, a este numero de personas pertenecen comunidades indígenas, madres cabezas de hogar, comerciantes, entre otros grupos poblacionales.
Jorge Ruge Mataguaro, de 44 años y con tres hijos, es un comerciante encargado de la parte de la venta de maquinaria agrícola y herramientas para la ganadería, este guainerense es uno de los que ha sido afectado por el invierno. Su local está ubicado en el puerto principal de Guainía y lleva más de un mes sin poder realizar su actividad económica debido a que en este momento su establecimiento cuenta con 1.50 metros de agua dentro de su negocio, lo que ha generado gastos de maquinaria para el transporte de la mercancía que está evaluado en 10 millones de pesos.
Afectados puerto principal

Afectados puerto principal

Foto:Jorge Ruge Mataguaro

Ruge Mataguaro manifestó que la situación cada vez empeora, ya lleva un mes sin poder ejercer su labor comercial y ha tenido que decirles a sus cinco empleados encargados que paren sus labores debido al gasto excedente con el transporte de sus elementos ubicados dentro del local.
El  comerciante señaló que  “aunque la Gobernación y Alcaldía han hecho una gran labor con los damnificados nos hemos sentido en cierta parte abandonados por parte de ellos”.
Así como Jorge Ruge Mataguro viven miles de damnificados por la situación,  por lo que las personas han tenido que cerrar sus locales y rebuscarse de varias formas para sobrevivir.
“De pie Inírida” es una iniciativa de Erbín Antonio Arias y Yerly Ariza, auxiliar de enfermería y coordinadora del grupo, los jóvenes han logrado cautivar a más gente para poder conformar un numeroso equipo de colaboradores, entre ellos la sicóloga Lorena Patiño Ruiz, además de Shirly Arteaga Ospina y Alba Cuesta, quienes son agentes pedagógicos.
El grupo cuenta con diversas profesiones encargadas para trabajar en pro de la comunidad, Lorena Patiño manifestó la idea fundamental del grupo es poder promocionar y promover las necesidades de los habitantes de la región en especial de las comunidades indígenas y personas de escasos recursos, teniendo en cuenta que han sido las más afectadas directamente por la inundación.
A través de redes sociales, los jóvenes han logrado apoyos para la recolección de alimentos no perecederos, toldillos, colchonetas, pañales, artículos de aseo y otros elementos para ayudar a los damnificados.
Grupo de lideres sociales "De pie Inírida"

Grupo de lideres sociales "De pie Inírida"

Foto:Cortesía: Lorena patiño

Aunque no se ha podido entregar el 100 por ciento de las ayudas por parte de los colombianos debido a la gran cantidad de artículos y elementos que se han entregado, ya han llegado grandes colaboraciones.
La escasez y la difícil situación hace que las horas sean eternas. Por eso se han realizado actividades como el cacerolazo en la plaza principal de Guainía, la chocolatada en una de las comunidades más afectadas, actividades que apacigüan la falta de comida para las noches.
Las condiciones de los damnificados han sido difíciles, algunos de ellos se encuentran en canchas cubiertas en los diferentes barrios. Sin embargo, algunas familias se resisten a irse de sus hogares hacia albergues por el temor de perder sus pocas cosas.
Habitantes salvan sus hogares

Habitantes salvan sus hogares

Foto:Lorena patiño

Por el momento, los siete gobernadores de la Orinoquia le pidieron al presidente Iván Duque atención para la región por las graves afectaciones causadas por las inundaciones más severas que ha sufrido la región en su historia reciente, especialmente para los departamentos de Vichada y Guainía.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO