¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Homenajes a Adolfo Pacheco en sus 80 años de vida

Adolfo Pacheco Anillo es un representante del folclor costeño.

Adolfo Pacheco Anillo es un representante del folclor costeño.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Amigos, compositores y artistas se han unido a la celebración del autor de la Hamaca Grande.

Con todos los honores que se merece y que se ha ganado en sus más de 55 años de trayectoria artística, el juglar de los Montes de María, Adolfo Pacheco Anillo, llega hoy, 8 de agosto, a sus 80 años de vida, tras haber superado algunas complicaciones cardíacas que lo mantuvieron varias semanas hospitalizado en Barranquilla, ciudad donde reside.
Colegas de la música, amigos, familiares y personalidades de la farándula y de las artes, han manifestado, a través de las redes sociales, la profunda admiración que sienten por el que es considerado uno de los más grandes compositores de la música de acordeón y quien está postulado para los premios Vida y Obra que otorga el Ministerio de Cultura.
Artistas como Jorge Oñate, Beto Villa, Iván Villazón, Miguel López, la dinastía Granados, Orangel Maestre, Juan Piña, Juancho de la Espriella, Peter Manjarrés, Beto Murgas, Romualdo Brito, Daniel Celedón, Ismael Rudas, Álvaro López, Rafael Manjarrés, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez, Marina Quintero, Cocha Molina, Checo Acosta; otras personalidades, como el exsacerdote Alberto Lineros, Andrea Serna, María José Barraza, Claudia Bahamón, Maía, Silvio Brito, amigos como El Negro Barraza, Gerardo de la Ossa, Juan Elías Díaz, el general Juan Salcedo Lora, entre otros, enviaron mensajes a través de las redes sociales de la Gobernación de Bolívar e Icultur, organizadores del homenaje.
Los homenajes iniciaron con el challenge #AdolfoPacheco80años, en el cual los artistas sin importar edad, niños o adultos podían publicar un video interpretando cualquiera de las canciones del maestro. La iniciativa ha tenido acogida, pues muchos artistas de distintos rincones de Colombia y el exterior han participado de este sentido homenaje.
En la obra de Pacheco se resalta la versatilidad para componer en diferentes ritmos, como el paseo, a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue, y uno de los más conocidos, justamente, es 'El viejo Miguel', catalogado por algunos especialistas como el mejor merengue vallenato de la historia.
Esa variopinta cualidad del compositor de 'El pintor’ la empezó a desarrollar en sus estudios de secundaria en el colegio Fernández Baena, en Cartagena, donde aprendió a tocar la violina, posteriormente en Bogotá con las enseñanzas de otras amistades, aprende a tocar guitarra y otros géneros musicales como el bolero y el bambuco. Además, su tío abuelo Antonio Pacheco le dio las claves para explorar la música cubana. Hoy día el maestro tiene más de 16 cumbias y porros.
'La Hamaca Grande' es para los conocedores de la música de acordeón como la más importante de Adolfo Pacheco, en ella refleja un conocimiento exquisito de su región y de su terruño, San Jacinto (Bolívar). Nace por la frustración que embargó al compositor tras la derrota de su compadre y amigo Andrés Landeros al no coronarse como rey en el Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, también es una serenata elegante y elocuente que resalta la importancia de la cultura de la música sabanera y vallenata.
"Para nuestra administración y para todo los bolivarenses es de mucho orgullo celebrar los 80 años del maestro Adolfo Pacheco Anillo. Por eso hemos preparado varias actividades con el fin de exaltar su vida y su obra que tanto significado tienen para la cultura y la música del país", afirmó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

Conversatorio con Gossaín, Vives, Ivo Díaz y Hernán Urbina

El director de Icultur, Iván Sanes, dijo que dentro de las actividades está programado un conversatorio en alianza entre la Gobernación de Bolívar con la Federación Nacional de Departamentos y el canal regional Telecaribe, denominado: 'Homenaje a Adolfo Pacheco 80 años de poesía viva'.
En este evento participará el cantante samario Carlos Vives junto al periodista Juan Gossain, quienes tendrán una amena charla junto a los maestros Ivo Díaz y Hernán Urbina Joiro. La transmisión la podrán seguir desde martes 11 de agosto a partir de las 4:00 p. m por el Facebook Live de la Gobernación de Bolívar.
Pacheco ha sido condecorado a lo largo de su vida con grandes reconocimientos, uno de los más importantes es ser Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005, ha sido homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el 'Cuna de Acordeones' de Villanueva. Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón, entre otros.
Por Juan Carlos Díaz
Especial para EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO