Secciones
Síguenos en:
En La Mojana se perderían cultivos de arroz por creciente de río Cauca
Sube el caudal

Sube el caudal

Foto:

Oswaldo Rocha

En La Mojana se perderían cultivos de arroz por creciente de río Cauca

Dicen campesinos que podría presentarse tragedia que arruinaría a la región.

Por lo menos 50 mil hectáreas cultivadas con arroz podrían perderse si penetra el río Cauca por el sitio conocido como ‘Cara de Gato’.

Inundaciones dejarían en la ruina a los campesinos de la subregión de La Mojana, en Sucre.

Así lo han manifestado en una forma desesperada campesinos de esta región, quienes año tras año trabajan para cultivar el producto, indicando, que el río comenzó a tener filtraciones por el municipio de Guaranda hacia las zonas rurales.

Francisco Guevara es uno de esos cultivadores que lanzó la voz de alerta, haciendo además un llamado a la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y Desastres para que pongan en práctica soluciones duraderas en la zona.

(Además: Nueva jornada de vacunación en el zoológico de Barranquilla)

La situación más urgente se presenta en el chorro de ‘Cara de Gato’, porque es el sitio que se convierte en más vulnerable para el río Cauca.

Señala que efectivamente la situación de emergencia fue controlada en el sector de Guaranda, con la instalación de costales con arena, lo que impide la filtración de las corrientes, pero que eso no es suficiente.

“La situación más urgente se presenta en el chorro de ‘Cara de Gato’, porque es el sitio que se convierte en más vulnerable para el río Cauca. El agua penetra por este sector y llega hasta los cultivos de arroz ubicados en Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre)”.

Afirma, que al ingresar el río se van a perder 50 mil hectáreas de arroz, el trabajo que año tras año hacen los campesinos en la región.

(También: El trágico final del cura cuyo amor a Dios lo llevó hacia la muerte)

El agua penetra por este sector y llega hasta los cultivos de arroz ubicados en Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre)

“La ruina total llegaría a La Mojana, peor que la pandemia por el covid, ya que muchas personas podrían morir de un infarto al registrarse pérdidas millonarias”, afirma.

Con voz fuerte y un poco alterada hace nuevamente el llamado a los funcionarios de la Unidad Nacional de Riesgos, para que pongan en marcha lo más pronto posible los trabajos de mitigación en ‘Cara de Gato’ y evitar una tragedia de grandes proporciones.

Indica también, que en la región además de los cultivos de arroz, los ganaderos de la región Sabana llevan el ganado en época de verano para que no mueran de sed y ahora en el invierno hacen el traslado nuevamente a sus sitios de origen.

“El ganado todavía permanece en La Mojana con animales que son de ganaderos de la región y también podría sufrir las consecuencias del arroz”.

(También: Sectores comerciales en Medellín tendrán horario extendido este sábado)

La ruina total llegaría a La Mojana, peor que la pandemia por el covid, ya que muchas personas podrían morir de un infarto al registrarse pérdidas millonaria

Calamidad pública

La administración departamental mantiene en el lugar la declaratoria de calamidad pública, buscando contar con los recursos para invertir en la solución de las inundaciones, ha manifestado Carlos Carrascal, coordinador departamental de la Unidad de Riesgos.

“Al sitio de ‘Cara de Gato’, ‘Santillana’ y otros más ubicados en esta parte de La Mojana, se le ha trabajado con maquinaria amarilla y costales para evitar las inundaciones. Vamos a continuar para evitar una tragedia”, dijo.

Sin embargo, parecen ser paliativos. 

También manifestó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, había entregado un informe del cese de las lluvias por un tiempo determinado. Lo que se estarían aprovechando para agilizar labores en el área de Guaranda, en los límites con el sur de Bolívar.

(Le puede interesar: El falso futbolista que 'anotó' más estafas que goles)

Al sitio de ‘Cara de Gato’, ‘Santillana’ y otros más ubicados en esta parte de La Mojana, se le ha trabajado con maquinaria amarilla y costales para evitar las inundaciones.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Parque Calancala de Barranquilla tendrá más recreación y paisajismo

Vendaval afecta a un centenar de familias en el Atlántico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.