Cuestionan vías de hecho en manifestaciones

Cuestionan vías de hecho en manifestaciones

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, hizo un llamado al diálogo.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana

Algunos sectores económicos consideran que la protesta ya no es por los acuerdos incumplidos, sino que tendría fines políticos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
16 de marzo 2019 , 10:02 p.m.

Los caucanos están en el centro de los bloqueos y también en el de la división de opiniones, como la del exgobernador César Negret, quien califica de “irrespeto” que los indígenas requieran al presidente Iván Duque.

El gobernador caucano, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, señala que esta forma de protestas ocasiona más daño a la región, principalmente, en términos económicos; por eso es necesario que ambas partes lleguen a un diálogo.

El Cauca tiene diversidad en términos de organizaciones sociales y a la vez que se movilizan muy fácil. Tiene una ubicación estratégica en términos de competitividad porque hay una vía internacional que conecta a toda esta región del país con el sur del continente, por lo que esto se facilita mucho en términos de presión, porque esta vía genera una dependencia absoluta para el Cauca y la región”, dijo Campo.

El gobernador Campo agregó que el diálogo social para este departamento, considerado el tercero más pobre del país, debe ser permanente. “Yo creo que a la medida que existiera esto, no tendría por qué haber este tipo de presiones, que desde luego rechazamos; creemos nosotros que este diálogo ayude a eliminar un formato que también le hace mucho daño a la región”, señaló.

Algunos sectores económicos también han llamado al diálogo y a levantar los bloqueos, consideran además que la protesta ya no es por los acuerdos incumplidos, sino que tendría fines políticos.

“Esto ya no es una manifestación económica, reivindicando derechos, no es que solo estén pidiendo que se cumplan acuerdos, están hablando de los peces muertos en Hidroituango, de la JEP, de la intervención de Colombia en los asuntos soberanos de Venezuela y de los líderes sociales muertos. Incluso, ahora están convocando más gente de otros sectores por la lucha de derechos”, dijo Ana María Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca.

La dirigente gremial señaló que pese a que manifiestan que necesitan que se incluyan cosas de ellos al Plan de Desarrollo, no es este el tema principal por el que alegan ahora. “Ellos quieren que llegue el Gobierno cuando las vías de hecho estén hechas; de esa forma generar presión y que así accedan a sus peticiones. De esa manera ganan y van adquiriendo poder”, señaló Muñoz.

Agregó que la mejor forma de diálogo es levantando las vías de hecho, y el Presidente –sin presiones de ningún tipo– revise los acuerdos, incluyendo en las reuniones no solo al Cric, sino a todos los sectores productivos, para de esa forma tomar decisiones que favorezca a todos.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.