Cierran turismo en 4 playas del parque Tayrona por ser sitios sagrados

Cierran turismo en 4 playas del parque Tayrona por ser sitios sagrados

Las playas restringidas son: Los Naranjos, Pueblitos, Chengue y una zona de Bahía Concha.

Parque Tayrona

Cierran definitivamente cuatro playas del Parque Tayrona, debido a que la comunidad indígena de la Sierra Nevada las denominó como lugares sagrados.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
08 de marzo 2019 , 11:23 a.m.

Desde el miércoles, de manera indefinida, cuatro playas pertenecientes al Parque Tayrona quedarán inhabilitadas como balneario y sitio de visitas para los turistas y comunidad en general.

Lo anterior a raíz de una resolución emanada del Tribunal del Magdalena en respuesta a una petición de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que consideran que se trata de lugares sagrados de alta importancia para sus etnias.

Las playas que quedaron restringidas al público son: Los Naranjos, Pueblitos, Chengue y una zona de Bahía Concha. En ellas solo tendrá acceso la población Wiwa, Arhuaco, Kankuamo y Kogui que deberá velar por hacer cumplir la medida judicial.

José de los Santos Sauna, cabildo gobernador de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, manifestó que dicho fallo corresponde “a una solicitud que le hicimos que esos espacios que no fueron concertados y se hicieron inconsultamente con la concesión fueran cerrados y ganamos por derecho fundamental con reconocimiento de la Constitución”.

Según la autoridad indígena, estos espacios son un pulmón de conservación y protección de la Sierra, por lo tanto “vamos a estar en la guardia para evitar el ingreso de la gente”.

Los indígenas dejarán habilitadas algunas vías en estas zonas para que por allí los visitantes puedan acceder a otros sitios turísticos que están en los alrededores de esas playas.

“Solicitamos que se atienda la resolución tanto a la concesión, como a los campesinos que poseen tierras en esta zona”, dijo José de los Santos, quien aseguró que su solicitud al órgano judicial fue motivada por el avanzado estado de deterioro en que se encuentran estas cuatro playas sagradas del Tayrona.

Opiniones divididas 

El fallo del Tribunal Del Magdalena generó opiniones divididas entre el sector turístico de Santa Marta. Por un lado, Cotelco capitulo Magdalena se mostró en desacuerdo con la medida, pues no solo perjudica el sector del turismo, sino también a los campesinos y comunidad residente en la zona que depende de estas playas.

“Para Santa Marta el Parque Tayrona es el principal icono y al haber tantas restricciones para promocionarlo como destino, es imposible cumplir con la apuesta del presidente Iván Duque de atraer más turismo internacional a Colombia”, señaló Omar García, presidente de Cotelco Magdalena.

García indica que más que prohibir, debieron promoverse acciones de cuidado y conservación mediante un turismo sostenible que permitiera el disfrute de estas playas. “Es necesario conocer a fondo esta sentencia para evaluar las razones clara para su implementación”, recalcó.

Por otra parte, Shadia Olarte, directora del Instituto de Turismo de Santa Marta, indicó que aunque hizo falta mayor socialización de esta medida con la comunidad y sector turístico, respeta y acata la determinación del Tribunal, entendiendo su importancia especialmente para la naturaleza.

El turismo es una práctica depredadora para el ecosistema, así que no nos toma por sorpresa el fallo, pues ya hemos sido testigos como los cierres temporales del Tayrona han contribuido al avistamiento de especies y la recuperación de la flora y fauna en toda el área natural”, indicó.

Añadió que Santa Marta no es solo esas playas, sino muchas otras que poseen una gran vocación turística y que pueden ser disfrutadas por propios y visitantes.

“Actualmente la ciudad cuenta con 534 kilómetros de playas que a diferencia de estos cuatro lugares se pueden aprovechar por sus características como balneario”, argumentó la funcionaria quien hizo una invitación a los sectores del turismo a acatar la sentencia e impulsar mucho más aquellos sitios con condiciones aptas para ser promovidos a nivel nacional e internacional.

A partir del año 2020, en el Parque Nacional Natural Tayrona también fueron decretados tres cierres, programados: Del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.