Cuatro chilenos con covid pretendían viajar en avión en Santa Marta

Cuatro chilenos con covid pretendían viajar en avión en Santa Marta

Son asintomáticos y fueron devueltos al hotel para cumplir la cuarentena obligatoria por 10 días.

chilenos con covid

La detención de los viajeros chilenos se logró gracias a los controles de bioseguridad que mantiene el aeropuerto Simón Bolívar.

Foto:

Prensa Alcaldía de Santa Marta

Por: Santa Marta
19 de enero 2021 , 03:05 p. m.

Los operativos de control que se realizan en el aeropuerto de Santa Marta, evitaron que cuatro turistas chilenos que eran positivos para covid- 19 se movilizaran en un vuelo comercial, donde pudieron poner en riesgo la salud de otros pasajeros.

Este caso fue dado a conocer por la Secretaría de Salud Distrital que informó que se trata de un grupo de jóvenes que llegaron a la ciudad el 10 de enero que se habrían contagiado con el virus mientras disfrutaban de sus vacaciones en la capital del Magdalena.

Los chilenos indicaron a las autoridades sanitarias y aeroportuarias que durante su permanencia en la ciudad, se hospedaron en un hotel del Centro Histórico, visitaron varias playas y no presentaron ninguna sintomatología asociada al coronavirus.

El 15 de enero se realizaron la prueba con un laboratorio particular, para cumplir con uno de los requisitos que se les exige para para volver a su país (Chile). En esta ocasión el resultado fue positivo; sin embargo, bajo esa condición de salud pretendieron salir de la ciudad a través de la terminal marítima.

'Seguimos atendiendo, controlando todo el proceso del manejo de la pandemia del covid-19 en la ciudad y en el aeropuerto, de los pasajeros, tanto los que llegan como los que salen del aeropuerto'

Los extranjeros se justificaron indicando que solo conocieron el dictamen de la prueba que se practicaron cuando ya estaban en el aeropuerto que recibieron la notificación a sus correos.

No obstante en el momento en que funcionarios de la aerolínea le solicitaron el resultado, pudieron percatarse que el diagnóstico era positivo para covid- 19 en los cuatro viajeros.

De inmediato se activó la ruta de atención y se procedió a trasladar a los turistas a la zona de aislamiento de sospechosos o confirmados con el virus, donde funcionarios del programa de Sanidad Portuaria de la Secretaría de Salud Distrital iniciaron la investigación epidemiológica de campo, toma de temperatura y se fueron enviados nuevamente al hotel donde estaban hospedados para que cumplan con el aislamiento obligatorio por mínimo 10 días.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas mencionó que todo esto hace parte de los controles que se tienen en la terminal aérea, en la marítima y portuaria por parte de la autoridad sanitaria.

“De esta manera seguimos atendiendo, controlando todo el proceso del manejo de la pandemia del covid-19 en la ciudad y en el aeropuerto, de los pasajeros, tanto los que llegan como los que salen del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad”, señaló Toscano Salas.

La Alcaldía de Santa Marta reiteró a los turistas locales, nacionales y extranjeros, que pueden incurrir en un delito al no cumplir con el aislamiento obligatorio, en caso de tener prueba diagnóstica positiva y que de presentar síntomas, deben ser reportados a su EPS o a la autoridad sanitaria

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

También le recomendamos:

-Muerte de María Ángel Molina es un feminicidio: Fiscalía

-Los cinco proyectos de alto impacto para el futuro del Cesar

-¿Será Benedetti la carta de Petro para la alcaldía de Bogotá?

-Playas y ríos de Santa Marta se cerrarán los miércoles de cada semana

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.