Incrementó en 200 por ciento la violencia intrafamiliar en Valledupar

Incrementó en 200 por ciento la violencia intrafamiliar en Valledupar

Violencia contra la mujer se acrecentó durante la pandemia, subió drásticamente en día de las madres

Violencia intrafamiliar

Exparejas o cuidadores de adultos mayores o de niños puedan llegar a ser condenados por violencia intrafamiliar.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Ludys Ovalle Jácome
12 de mayo 2020 , 12:16 p.m.

Las mujeres siguen siendo la población más afectada por la violencia doméstica en Valledupar, que se acrecentó durante la pandemia por coronavirus.

Los casos más visibles, se registraron el pasado domingo, tras un análisis realizado por la policía del Cesar.

Las autoridades recepcionaron 3.990 llamadas, donde se evidenció un 63 por ciento de lesiones personales, en el día de las madres, al interior de los hogares de la capital del Cesar.

Los hechos denunciados, según la policía, generaron un incremento del 200 por ciento de violencia intrafamiliar, más que el año pasado, durante este mismo periodo.

“Con estos indicadores creo que la medida de ley seca establecida por la alcaldía fracasó. Por otro lado, la falta de asistencia social y económica, la violencia intrafamiliar irá tristemente en ascenso. Es necesario asumir medidas que se encaminen a abordar estos problemas psicosociales exacerbados en gran medida por el confinamiento. La pérdida de muchos empleos, así sean informales, aumentan las crisis familiares” afirmó, Alain Jiménez Fadul, médico especialista en salud pública.
Este flagelo pone de manifiesto las dificultades que viven algunas personas por convivir con sus agresores, siendo la violencia física y la violencia psicológica, los eventos más comunes.

Expertos en la materia calculan que si el confinamiento continúa, en los próximos meses, habrá más casos de violencia doméstica en el Cesar, pues a comienzos de este año, se recibieron 283 denuncias, equivalente a un porcentaje de 82.9 por ciento de violencia intrafamiliar, de las cuales, 182 corresponden a Valledupar.

feminicidios

Cesar sigue apareciendo en los primeros lugares en el país en cuanto a violencia intrafamiliar y violencia de género, pese a los intentos por disminuirlas.

Foto:

EFE

Violencia sexista en el folclor 

Una propuesta para eliminar la brutalidad en los hogares es la investigación
 ‘Violencia invisible contra la mujer’, realizada por la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria del Área Andina, Yenny Coronado Rodríguez.

“Es preciso reformar nuestro pensamiento, nuestro lenguaje, romper los estereotipos que arraigan el concepto de violencia y discriminación contra la mujer, dejarla de verla como inferior al hombre y empezar a entenderla como la persona que es” precisa un aparte de la tesis.

En este mismo contexto, sostiene la investigadora, que, en los contenidos de algunas canciones del folclor vallenato, prima el sentimiento sexista que socioculturalmente cooperan a la violencia y cita como ejemplo, canciones como: “Meneando la batea”, del compositor Andrés Beleño.

“Increpa jocosamente a ‘María, quien no cocina ni plancha, pero, que se encuentra bailando en la plaza’, reproche que soportan las mujeres al ausentarse de las labores del cuidado de la casa, pues culturalmente hablando, es una obligación estricta de la mujer y no del varón atender el hogar” recalca la docente.

De manera creativa y pintoresca, también saca a relucir la canción ‘Me levanté el secreto’ de Alejandro Durán, donde según ella, el artista comparte la experiencia de cómo lograr que la mujer no le diga nada indicando que basta un puño en la boca; o composiciones como ‘La Cuchilla’, de Romualdo Brito López, que afirma en su melodía “para una mujer mandona/ un hombre que la mande más”.

“Si todas las mujeres de este país, conociéramos los distintos trajes de la violencia, las cifras que revelan salud, medicina legal y la policía, podrían indicar una baja en el registro de estos casos” subraya Coronado.

Mientras las mujeres víctimas de violencia no se reconozcan como tal y desconozcan la metodología de su agresor, serán perpetuamente victimizadas por una violencia invisible ...

La experta agrega: “Además, de una cifra más ajustada a la realidad, mientras, las mujeres víctimas de violencia no se reconozcan como tal y desconozcan la metodología de su agresor, serán perpetuamente victimizadas por una violencia invisible que necesita ser erradicada desde su lugar de origen: Nuestra cultura”.

   
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.