Menor murió en un enfrentamiento con el Esmad por falta de mercados

Menor murió en un enfrentamiento con el Esmad por falta de mercados

La comunidad protestaba por la falta de ayudas del gobierno, el joven resultó herido y falleció.

En algunas zonas de Codazzi, el silencio es reemplazado por el sonido de las cacerolas vacías como señal de protesta por el hambre que están padeciendo estas comunidades producto de la cuarentena obligatoria.

En algunas zonas de Codazzi, el silencio es reemplazado por el sonido de las cacerolas vacías como señal de protesta por el hambre que están padeciendo estas comunidades.

Foto:

archivo particular

Por: Ludys Ovalle
23 de abril 2020 , 01:06 p.m.

Un joven de 17 años de edad resultó muerto el pasado miércoles tras un violento enfrentamiento entre la policía y la comunidad de Casacará, corregimiento de Codazzi (Cesar) mientras exigían ayuda humanitaria ante el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional.

“Se presentó un bloqueo en el kilómetro 74, vía San Roque- La Paz, donde unas 70 personas estaban bloqueando la carretera solicitando alimentos. Buscamos apoyo con el párroco de Casacará y el personero, para buscar un acuerdo conciliatorio, frente a esta situación a fin de evitar el uso de la fuerza, pero fue imposible” aseguró el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.

Según versiones de la comunidad, se estaban repartiendo unos 600 mercados, pero varias familias no alcanzaron a recibirlos, por lo que la furia enardeció a un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar y ante la presión de las circunstancias, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad) se vio precisado a intervenir.

(Lea también: Tensión en cárcel de Cúcuta por cacerolazos y protestas de reclusos)

“Comenzaron a protestar, tenían piedras y bombas incendiarias. Intentaron llegar a la subestación de la policía lanzando botellas y otros elementos, es entonces cuando los uniformados reaccionan. Se presenta una persona lesionada, el cual fue trasladado hacia Becerril, donde posteriormente fallece” explicó el comandante.

...tenían piedras y bombas incendiarias. Intentaron llegar a la subestación de la policía lanzando botellas y otros elementos, es allí, cuando los uniformados reaccionan...

Y agregó que “también hay que aclarar, que un grupo de jóvenes ingresaron a la casa de un policía, saquearon la casa y dañaron electrodomésticos, donde se encontraba la esposa y los hijos del uniformado” subrayó.

Hasta el lugar se desplazó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes adelantan las correspondientes investigaciones con el apoyo de una comisión disciplinaria de la justicia penal militar para dar claridad a los hechos.

En algunas zonas de Codazzi, el silencio es reemplazado por el sonido de las cacerolas vacías como señal de protesta por el hambre que están padeciendo estas comunidades producto de la cuarentena obligatoria.

(Le puede interesar: En la Universidad de Córdoba descubrieron cura para la leishmaniasis)

“Hemos repartido miles de mercados, por todos los sectores del municipio, y estamos gestionando más ayudas para poder llegar a todas las zonas” recalcó un funcionario de la alcaldía de Codazzi.


Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.