Procuraduría rechaza muchedumbres en entrega de comida en Magdalena

Procuraduría rechaza muchedumbres en entrega de comida en Magdalena

Ministerio Público propone delegar en alcaldías distribución de las ayudas humanitarias.

Gobernador extendió una invitación al órgano de control a acompañar en alguna ocasión, la entrega de ayudas para que pueda comprobar, la rigurosidad en la metodología de entrega.

Gobernador extendió una invitación al órgano de control a acompañar en alguna ocasión, la entrega de ayudas para que pueda comprobar, la rigurosidad en la metodología de entrega.

Foto:

archivo particular

Por: Roger Urieles
20 de abril 2020 , 07:36 a.m.

La Procuraduría 13 Ambiental y Agraria del Magdalena a través de una misiva solicitó a la Gobernación que cambie la dinámica de la entrega de mercados en los municipios, al considerar que el proceso como se viene desarrollando provoca aglomeraciones, que se convierten en focos de contagio del Covid-19.

El ente de control conminó al mandatario departamental a que no salga de la ciudad, ni desplace a su equipo de gobierno hasta los pueblos para distribuir las ayudas.

Sugiere que se apoye en las alcaldías municipales para que, de manera coordinada,  realicen tarea humanitaria.

La carta es firmada por el procurador regional, Jorge Eduardo Escobar, quien argumenta su petición en los reportes que ha recibido sobre inconvenientes en eventos públicos convocados por la Gobernación del Magdalena para repartir mercados en municipios como Ciénaga, Pivijay y Aracataca.

En estos municipios, según videos difundidos en las redes sociales, la situación se ha salido de control:  los habitantes rompen la cuarentena y generan desórdenes en medio del desespero de acceder a una ayuda.

Recibiendo mercados

Iniciativa de la Gobernación ha permitido llegar a más de 1.000 familias con mercados durante la pandemia.

Foto:

Archivo particular

La logística implementada por la Gobernación de Magdalena a juicio de la Procuraduría “viola las normas de salubridad emitidas, toda vez que pone en riesgo el aislamiento y distanciamiento que el Gobierno de la República ha estipulado”.

La Procuraduría en el marco de su función preventiva advierte que los viajes constantes desde la capital del departamento, que tiene la mayor tasa de mortalidad reportada por el INS, representan más riesgos para las poblaciones que se visitan, las podrían podría ver afectada su salud al aumentarse el riesgo de contagio.

“Se aclara que acudir en ayuda no implica el desplazamiento de funcionarios departamentales o la organización de eventos masivos, que además, retrasan la entrega de las ayudas y ponen en riesgo el valor, interés o bien jurídico protegido, que en este caso es: La salud de los magdalenenses”, indica el órgano de control.

El Procurador sugiere que la repartición de las ayudas se realicen puerta a puerta, mediante, incluso, el uso de vehículos con perifoneo que adviertan a la población que a todos se les dará y que se dejará en la puerta de cada vivienda.

La crisis no se supera desde un escritorio

Gobernador defiende su campaña humanitaria 

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo respondió a la queja de la Procuraduría también con un documento en el que aseguró que desde que inició la repartición de las ayudas se ha acatado la normatividad vigente para la actual emergencia de salud.

El mandatario departamental dijo que “la crisis no se supera desde un escritorio”, poniendo de manifiesto que mantendrá su plan de trabajo, con el fin de verificar que las ayudas lleguen a los verdaderos destinatarios.

De acuerdo al escrito del Gobernador, la entrega de los mercados se ha hecho a través de dos modalidades: Casa a casa y en espacios abiertos.

“En ambos casos se han diseñado operativos logísticos y de cuidado, rigurosos, cuyo fin ha sido garantizar de manera estricta protocolos de aislamiento”, manifestó Caicedo.

El mandatario departamental invitó al funcionario de la Procuraduría a una reunión con el propósito de presentarle el protocolo diseñado para cumplir la tarea humanitaria y escuchar sugerencias.

Del mismo modo, extendió invitación al órgano de control a acompañar la entrega de ayudas para que pueda comprobar, la rigurosidad en la metodología.

          
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.