Peajes ilegales en La Guajira ponen en jaque entrega de ayudas

Peajes ilegales en La Guajira ponen en jaque entrega de ayudas

Más de 200 peajes ilegales han levantado las autoridades durante los 20 días que van de cuarentena

El gobernador indicó que se seguirán realizando las entregas de ayudas humanitarias en las comunidades indígenas, pero la situación geográfica hace difícil que se pueda llegar de forma inmediata a cada una de las rancherías.

El gobernador indicó que se seguirán realizando las entregas de ayudas humanitarias en las comunidades indígenas, pero la situación geográfica hace difícil que se pueda llegar de forma inmediata.

Foto:

archivo particular

Por: Eliana Mejía
13 de abril 2020 , 02:18 p.m.

Rechazo entre la comunidad guajira ha generado el hecho de que cientos de personas que protestan para pedir alimentos y agua se opongan al paso de ambulancias poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Indígenas y campesinos bloquean vías principales con piedras, palos y cuerdas  ante la falta de alimentos y agua, en medio de la medida de aislamiento obligatorio preventivo por covid-19, 

Paradójicamente, también han bloqueado el paso vehículos cargados con agua y alimentos, que ellos mismos hoy reclamaban y que tenían como destino comunidades indígenas.

Los bloqueos se han registrado en las vías de acceso a las poblaciones Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure y Albania.

En videos quedaron registradas las denuncias y las maniobras que debieron realizar trabajadores de la salud para salvar la vida de una paciente embarazada de mellizos que era remitida desde Albania al Hospital San José en Maicao, sacándola de la ambulancia y arrastrando la camilla, sorteando a su paso carros y troncos para llegar al otro lado de la vía, mientras la ambulancia hacia lo propio por trochas.

No es posible, y tengo que rechazarlo, que ambulancias con personas embarazadas, con riesgo médico o que iban de urgencias no las dejaran pasar, vimos balas de oxígeno y los hospitales quedándose sin oxígeno y no los dejaban pasar. Niños que ahora ponen en la mitad de la vía a participar de estos bloqueos, cosa que es ilegal”, indicó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

El mandatario aseguró que no ha habido respeto por la vida de personas por parte de los manifestantes, en su mayoría indígenas wayuu, venezolanos y retornados.

“Están siendo intransigentes y le faltan el respeto a las autoridades”, indicó el gobernador.

Igual suerte han corrido personas que requieren ser dializadas, pacientes heridos o con cualquier otra sintomatología de urgencia, personal médico que transporta las pruebas de Covid-19, vehículos de carga y transportadores de alimentos y carros cisternas.

Más de 200 peajes informales han tenido que levantar las autoridades durante estos 20 días de aislamiento en las vías Riohacha-Maicao, Mayapo – Manaure, Uribia-Maicao, Maicao – Carraipia, Albania – Maicao, Riohacha – Cuestecitas.  Hasta el momento, persis

Más de 200 peajes informales han tenido que levantar las autoridades durante estos 20 días de aislamiento en las vías Riohacha-Maicao, Mayapo – Manaure, Uribia, entre otras regiones.

Foto:

archivo particular

El mandatario denunció además que el pasado sábado las comunidades indígenas retuvieron a miembros de la secretaría de Gobierno departamental que estaban entregando ayudas humanitarias, para que les entreguen más comida.

Amenazaron con quitarles el carro en el que estaban distribuyendo los alimentos.

Más de 200 peajes informales han tenido que levantar las autoridades durante estos 20 días de aislamiento en las vías Riohacha-Maicao, Mayapo – Manaure, Uribia-Maicao, Maicao – Carraipia, Albania – Maicao, Riohacha – Cuestecitas. Hasta el momento, persisten los bloqueos en la vía Mayapo – Manaure y Uribia – Maicao.

El poco avance de los acuerdos logrados por el Gobierno Departamental a través de las Secretarías de Gobierno y Asuntos Indígenas, alcaldes de estas localidades, la junta de palabreros, Policía y Ejército y las comunidades indígenas se debe a que los alimentos son entregados en sus comunidades y no en los puntos de bloqueo, a parte de la poca capacidad logística para la movilización de los mismos.

No es posible y tengo que rechazarlo que ambulancias como lo vimos todos por vídeos de personas embarazadas con riesgo médico que iban de urgencias no la dejaran pasar...

Esta situación hizo necesario una reunión urgente con la presencia del Comandante del Ejército, Mayor General Eduardo Zapateiro, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, General Javier Vargas y los Viceministros del Interior, Daniel Palacio, y Defensa, Jairo García, para adoptar medidas y desbloquear las vías.

Primero se definió la intervención de cada uno de los bloqueos para recuperar la libre movilidad, a través de las vías del departamento de La Guajira, y así restablecer el orden público, y despejar la carretera Troncal del Caribe, así como las vías Maicao – Cuestecitas y Maicao - Albania.

Según ha informado la policía, 24 personas serán judicializadas por estos bloqueos.

Finalmente, el gobernador indicó que se seguirán realizando las entregas de ayudas humanitarias en las comunidades indígenas, pero la situación geográfica hace difícil que se pueda llegar de forma inmediata a cada una de las rancherías.
   
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.